ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Transformando el ajuste en autonomía

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 31, 2013
en Cuba
0

Acerca de algunos cambios realizados con el fin de hacer efectivos los propósitos de la actual agenda estratégica en materia de economía cubana, escribe el Dr. C Jorge Mario Sánchez Egozcue “Cambio Estructural, Crecimiento Económico y Sector Externo: Transformando el Ajuste en Autonomía”.

En el centro del debate social que ha generado el proceso de transformaciones que siguió a la aprobación de los Lineamientos de la política económica y social está, por supuesto, el desempeño de la economía cubana. Teniendo en cuenta que esta ha estado marcada por “la configuración y estabilidad de sus vínculos internacionales, para poder acceder a financiamiento, recursos energéticos, alimentos y suministros esenciales para muchas de las producciones domésticas”, el artículo aborda los resultados del comercio exterior, cuyo impacto recae en áreas como las antes mencionadas, y obedeciendo al hecho de que la exportación de servicios constituye actualmente la más importante fuente de ingresos que genera el país por concepto de exportaciones (casi dos tercios).

“En los últimos años, la evolución del sector externo se ha desarrollado en un contexto especialmente tenso por la sucesión de eventos con efectos adversos como los impactos derivados de los eventos climáticos y la crisis internacional, a lo que se suman los agudos problemas endémicos acumulados”. (…) “En lo esencial, las causas determinantes no son externas, la economía cubana ha arrastrado por años problemas estructurales que no podían ser resueltos dentro de las normas y las practicas vigentes. Entre estos, el autor identifica como más relevantes, a nivel macro:

– hiper-estatalización de la actividad económica

– escasez crónica de divisas

– deuda externa creciente

– baja competitividad y subsidios generalizados

– insuficiencia del ahorro doméstico

– estabilidad fiscal apoyada en mecanismos administrativos

– aguda contracción de la inversión con descapitalización severa de la infraestructura y en

– varias industrias

– a nivel del entorno doméstico, excesivas regulaciones que restringen la flexibilidad requerida para adaptarse a las condiciones reales y para poder renovar la eficiencia que opera en un entorno de convertibilidad restringida, con mercados segmentados

– dualidad monetaria y cambiaria.

Estos y otros problemas han influido en el deterioro de los niveles de eficiencia y calidad de la producción y los servicios; y, por tanto, suponen consecuencias para la capacidad competitiva real del comercio exterior del país frente al mercado internacional.

El propio autor presenta su artículo como “una revisión de la situación actual del crecimiento y la inserción internacional cubana en los mercados internacionales, identificándose áreas clave para las políticas de reconversión. Se describen brevemente las especificidades del país en sus relaciones comerciales internacionales, así como algunos de los rasgos estructurales clave que se requiere modificar”.

Se presenta así un “mapa” de la evolución de la competitividad y el empleo por sectores, que permite identificar las “zonas” de mayor presión inmediata y su impacto a escala de la economía del país. El enfoque del autor y los datos que proporciona conforman un medio de diagnóstico que identifica con claridad la dirección y el alcance en los cambios requeridos.

 

Autor: Dr. C. Jorge Mario Sánchez Egozcue

Ver artículo completo aquí

Noticia anterior

Inversión Extranjera en Cuba (Infografía)

Siguiente noticia

Zaida, la mujer pájaro

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Zaida, la mujer pájaro

Escribir en el viento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.