Entre enero y junio de este año, el número de pasajeros en medios del transporte estatal cayó un 12,2 % con respecto al mismo período del año pasado, según cifras oficiales.
De acuerdo con el informe Transporte. Indicadores seleccionados, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el transporte estatal movió 448 millones de personas en el primer semestre de 2024, cifra inferior a los 510,1 millones de los primeros seis meses de 2023.
Los ómnibus de turismo experimentaron la mayor caída porcentual, a la baja con un 51,6 %. No obstante, el mayor descenso en términos absolutos fue el de usuarios de las guaguas del transporte público, con una contracción del 29,6 % y un 50 millones de viajes menos.
De acuerdo con los datos de la ONEI, en esta última categoría destaca la contracción de los ómnibus suburbanos y urbanos, los más empleados por los cubanos en sus desplazamientos diarios. Por su parte, los ómnibus de los centros de trabajo cedieron un 18,1 % en la relación interanual, mientras que el ferrocarril cayó un 12,9 % y el transporte marítimo un 10,1 %.
La entidad a cargo de las estadísticas oficiales no proporciona datos comparativos de la flota efectiva ni explica las razones tras el descenso de las cifras de viajeros, aun cuando la población total en el país se está contrayendo de forma significativa.
La evolución de la transportación de pasajeros desde 2017 hasta la fecha sigue mostrando “resultados decrecientes” en Cuba, donde los servicios de uso diario solo se cumplen en un 44 %.
A mediados de este mes, el ministro de este sector, Eduardo Rodríguez Dávila, apuntó que la evolución de la transportación de pasajeros desde 2017 hasta la fecha sigue mostrando “resultados decrecientes” en Cuba, donde los servicios de uso diario solo se cumplen en un 44 %.
En una publicación en Facebook, el funcionario explicó que en el primer trimestre del año la cifra de pasajeros transportados “en todos los modos o servicios” decreció en 10 % en relación con el año anterior.
Transportación de pasajeros: servicios por debajo del 50 % y situación “crítica” en provincia
Al cierre del primer semestre se habían transportado 463 021 330 pasajeros, el 72% de lo planificado, con un decrecimiento de 48 860 850 en relación con igual período del año anterior.
Según Rodríguez Dávila, las decepcionantes cifras se deben fundamentalmente a “limitaciones con el combustible y la disminución de la disponibilidad técnica (CDT)”.
Este punto, a su vez, se debe a la “no adquisición oportuna de las partes, piezas y agregados, incluyendo neumáticos y baterías”, un elemento que ha provocado otro elemento en desfavor de la transportación: el “deterioro progresivo de los medios que se encuentran en explotación”.
La transportación de pasajeros es uno de los sectores vapuleados por la actual crisis económica que atraviesa la isla. Su situación se ha agudizado a partir de la pandemia, el incremento de sanciones por parte de Estados Unidos y las dificultades y fallidas políticas económicas internas.
EFE / OnCuba