ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Trasladan de Ciego de Ávila a La Habana a Félix, única jirafa macho de Cuba

El animal partió en la tarde del pasado miércoles desde el territorio avileño y unas 15 horas más tarde arribó a su destino “en perfecto estado”, con el objetivo de reproducir la especie.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 21, 2021
en Cuba
0
Traslado de la jirafa macho Félix desde Ciego de Ávila hasta La Habana. Foto: Empresa Cubana de Zoológicos / Facebook.

Traslado de la jirafa macho Félix desde Ciego de Ávila hasta La Habana. Foto: Empresa Cubana de Zoológicos / Facebook.

Recorrió la mitad de Cuba mirando todo el paisaje por encima del hombro. No podía ser de otra manera tratándose de Félix, el único ejemplar macho de jirafa que existe en la Isla y cuya nueva misión será reproducir la especie. 

El animal fue trasladado desde Ciego de Ávila a La Habana y fue ubicado en un área de adaptación del Parque Zoológico Nacional, para iniciar luego un proceso de apareamiento, informó el diario Granma.

Junto a una comitiva de directivos y especialistas de la empresa Empresa Cubana de Zoológicos y veterinarios, la jirafa partió sobre su trailer debidamente acondicionado a las 3:00 de la tarde del pasado miércoles y unas 15 horas más tarde arribó a su destino “en perfecto estado”, según el reporte de prensa.

“Fue un viaje agotador y de mucha tensión, que nos llevó a examinar la altura de los pasos, puentes y cables de las redes eléctricas que había en el trayecto de más de 400 kilómetros”, declaró el director de bienestar animal de la empresa, Alberto Martín.

“Félix tenía que llegar a salvo y con buen estado de ánimo. Es el único ejemplar macho de la especie existente en Cuba y por eso se hizo necesario regresarlo al lugar donde salió hace 11 años”, detalló el especialista, quien explicó que en su nuevo hogar se le practicarán los exámenes de rigor al animal, aunque asegura que durante el trayecto siempre mostró buen estado de ánimo y se alimentó en más de una ocasión.

Detalló que Félix no estará solo, pues a partir de ahora convivirá con otros 320 animales de 16 especies en una pradera africana de 42 hectáreas del Parque Zoológico Nacional.

En Ciego de Ávila algunos no querían dejarlo marchar, y hasta aseguran que “se le notaba triste, como si imaginara un viaje sin regreso”.

“Puede que vuelva, puede que no. No tiene experiencia de monta y todo depende de su adaptación y capacidad para aparearse a las hembras. Si fuera por mí, no lo hubiese dejado ir, pero de él depende que la especie se reproduzca sin que haya que buscar un macho en otro lugar, incluso, en otro país. Eso es comprensible”, opinó Ariel González, director del zoológico de esa central provincia cubana.  

“Es muy difícil adaptarse a no verlo con su cuello empinado hasta las nubes, que bajaba cuando una le daba alguna ramita para que comiera. Una vez yo estaba de espaldas y con la lengua me quitó el moño que traía en la cabeza”, declaró, por su parte, Yaixenys Díaz, especialista en Educación Ambiental en el Zoo avileño, con los ojos enrojecidos.

Como ella, de seguro los visitantes de esa institución extrañarán a la jirafa macho cuando el parque pueda reanudar sus servicios normales una vez superada la pandemia. En cambio, quienes vayan hasta el Zoológico Nacional cuando reabra sus puertas tendrán en la presencia de la jirafa macho otro motivo para disfrutar su visita.

Lástima que, al menos con palabras, el propio Félix no pueda aclara qué opina él de su viaje y de su nuevo propósito en la capital cubana.

Etiquetas: animalesBienestar animalCiego de Ávila
Noticia anterior

EEUU: casi la mitad de los adultos están ya completamente vacunados contra la COVID-19

Siguiente noticia

Canotaje cubano sigue con buen pie en Copas del Mundo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Cuba EEUU
Cuba

Cuba llama al mundo a “acompañar” el debate en la ONU sobre el bloqueo petrolero y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
1

...

Auto clásico en La Habana pasa por la embajada de España en La Habana. Foto: AMD.
Cuba

La coalición española Izquierda Unida propone al Ayuntamiento de Oviedo una línea de ayuda humanitaria para Cuba

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Personas sentadas fuera de sus casas durante un apagón nocturno en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El canoísta cubano Fernando Dayán Jorge. Foto: Osvaldo Gutiérrez / ACN / Archivo.

Canotaje cubano sigue con buen pie en Copas del Mundo

Fotografía cedida por la Universidad Internacional de Florida (FIU) donde se muestra uno de los cuatro perros "certificados" como detectores de la COVID-19, en EEUU. Foto: Fiu Margi Rentis / EFE.

Perros detectores de COVID “certificados” debutarán en feria de Miami

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}