El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (Minfar) reportó la desaparición de 13 personas tras las explosiones ocurridas este martes en un almacén de armas y municiones en la localidad de Melones, en la provincia de Holguín.
De acuerdo con la información del Minfar, replicada por medios de prensa, los desaparecidos son oficiales (2, ambos con el grado de Mayor), suboficiales (2) y soldados (9). La nota no precisa las edades de los mismos, ni si los soldados cumplían el Servicio Militar, como afirman publicaciones en redes sociales.
El breve comunicado asegura que los familiares de los desaparecidos fueron “oportunamente informados” y que las autoridades “le prestan toda la atención posible a esta situación y continúan las acciones de investigaciones en el lugar de los hechos”.
Hasta el momento se desconocen las causas iniciales del suceso, del que se informó desde la mañana de este martes. Entonces se dijo que las explosiones, ocurridas en la madrugada, fueron causadas por “un incendio” en las instalaciones ubicadas en el municipio holguinero de Rafael Freyre y que el evento no ofrecía “peligro para la comunidad”.
Ministerio de las Fuerzas Armadas notifica explosiones en “una obra” de Holguín
Reportes no oficiales señalaron posteriormente la ocurrencia de más explosiones en el lugar, al tiempo que rumores y publicaciones en redes hablaban de militares fallecidos. Hasta el momento, estos reportes no han sido confirmados por el Minfar ni por el Gobierno cubano.
Una segunda nota, divulgada ayer, aseguraba que se habían “protegido 361 personas que residen cercanas al lugar” de los estallidos, y que se continuaban “las labores para precisar el estado en que se encuentra el personal que inicialmente se enfrentó al hecho, así como los daños al patrimonio”.
Por su parte, Joel Queipo Ruíz, primer secretario del Partido Comunista en Holguín, aumentó a casi 500 las personas protegidas tras el siniestro.
En una publicación en Facebook, Queipo Ruíz explicó que un total de 494 residentes cercanos al lugar fueron resguardados como parte de las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial y una Comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El funcionario reiteró que se evaluaba la situación del personal “que enfrentó inicialmente el incidente” y se mantenía la vigilancia en la zona con participación de las autoridades locales.
Igualmente añadió que se mantenía un “intercambio sistemático” con la población y, al igual que el Minfar, dijo que se informaría “oportunamente” sobre “el curso de las acciones”.
Casi cinco años atrás, en julio de 2020, ocurrieron otras detonaciones en instalaciones militares de Holguín, en ese caso en la zona de La Púa, en Gibara. Entonces, se atribuyó las explosiones a municiones almacenadas en el lugar y se evacuaron más de mil pobladores, aunque no se reportaron víctimas.