ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Trece personas desaparecidas tras las explosiones en un almacén militar en Holguín

De acuerdo con la información del Minfar, los desaparecidos son oficiales (2, ambos con el grado de Mayor), suboficiales (2) y soldados (9). La nota no precisa las edades de los mismos, ni si los soldados cumplían el Servicio Militar, como afirman publicaciones en redes sociales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 8, 2025
en Cuba
0
Incendio en la localidad de Melones, en Holguín, que provocó explosiones en un almacén militar. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Joel Queipo Ruíz.

Incendio en la localidad de Melones, en Holguín, que provocó explosiones en un almacén de armas y municiones y la muerte a 13 militares. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Joel Queipo Ruíz / Archivo.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (Minfar) reportó la desaparición de 13 personas tras las explosiones ocurridas este martes en un almacén de armas y municiones en la localidad de Melones, en la provincia de Holguín.

De acuerdo con la información del Minfar, replicada por medios de prensa, los desaparecidos son oficiales (2, ambos con el grado de Mayor), suboficiales (2) y soldados (9). La nota no precisa las edades de los mismos, ni si los soldados cumplían el Servicio Militar, como afirman publicaciones en redes sociales.

El breve comunicado asegura que los familiares de los desaparecidos fueron “oportunamente informados” y que las autoridades “le prestan toda la atención posible a esta situación y continúan las acciones de investigaciones en el lugar de los hechos”.

Hasta el momento se desconocen las causas iniciales del suceso, del que se informó desde la mañana de este martes. Entonces se dijo que las explosiones, ocurridas en la madrugada, fueron causadas por “un incendio” en las instalaciones ubicadas en el municipio holguinero de Rafael Freyre y que el evento no ofrecía “peligro para la comunidad”.

Ministerio de las Fuerzas Armadas notifica explosiones en “una obra” de Holguín

Reportes no oficiales señalaron posteriormente la ocurrencia de más explosiones en el lugar, al tiempo que rumores y publicaciones en redes hablaban de militares fallecidos. Hasta el momento, estos reportes no han sido confirmados por el Minfar ni por el Gobierno cubano.

Una segunda nota, divulgada ayer, aseguraba que se habían “protegido 361 personas que residen cercanas al lugar” de los estallidos, y que se continuaban “las labores para precisar el estado en que se encuentra el personal que inicialmente se enfrentó al hecho, así como los daños al patrimonio”.

Por su parte, Joel Queipo Ruíz, primer secretario del Partido Comunista en Holguín, aumentó a casi 500 las personas protegidas tras el siniestro.

En una publicación en Facebook, Queipo Ruíz explicó que un total de 494 residentes cercanos al lugar fueron resguardados como parte de las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial y una Comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El funcionario reiteró que se evaluaba la situación del personal “que enfrentó inicialmente el incidente” y se mantenía la vigilancia en la zona con participación de las autoridades locales.

Igualmente añadió que se mantenía un “intercambio sistemático” con la población y, al igual que el Minfar, dijo que se informaría “oportunamente” sobre “el curso de las acciones”.

Casi cinco años atrás, en julio de 2020, ocurrieron otras detonaciones en instalaciones militares de Holguín, en ese caso en la zona de La Púa, en Gibara. Entonces, se atribuyó las explosiones a municiones almacenadas en el lugar y se evacuaron más de mil pobladores, aunque no se reportaron víctimas.

Etiquetas: desaparecidosexplosionFuerzas Armadas Cubanas (FAR))Holguínmilitares
Noticia anterior

El coreógrafo de Madonna y Michael Jackson está en La Habana

Siguiente noticia

“Enero inglés” en San Francisco de Asís

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís / Facebook.

“Enero inglés” en San Francisco de Asís

humor A río revuelto

Gran show humorístico “A río revuelto”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.