Este lunes llegó a sus tres décadas de fundado Teatro de Las Estaciones, agrupación surgida en Matanzas en 1994 bajo la dirección del Premio Nacional de Teatro Rubén Darío Salazar.
“El trabajo continuo nos hace vivir”, dijo citado por la Agencia Cubana de Noticias el diseñador Zenén Calero Medina, también fundador del grupo, al referirse al tiempo transcurrido que “ha pasado casi sin darnos cuenta, porque las motivaciones son demasiadas”.
Luego de celebrar el hecho de que muchas personas se han interesado durante estos años por lo que hacen, Calero Medina detalló que este aniversario incluye un espectáculo “en el que vamos avanzados con el proceso de montaje para la puesta en escena”.
El espectáculo de celebración lleva por título “Cuatro estaciones para un verano”, con el que pretenden reunirse, luego de diez años, Rubén Darío Salazar, Migdalia Seguí, Freddy Maragotto y Fara Madrigal, quienes asumirán los roles de Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
El espectáculo, que promete ser “único”, será grabado para ofrecerlo al público en la televisión en lo adelante, señaló Darío Salazar en conferencia de prensa. El sitio de celebraciones será el teatro Sauto, donde nació el grupo en el verano de 1994.
Rubén Darío Salazar: “El Teatro Nacional de Guiñol lucha por volver a vivir, por renacer”
En su sitio web oficial, Teatro de Las Estaciones indica que es de su interés “todo lo relacionado con el mundo del teatro de figuras”, así como “las relaciones del títere con las otras artes”. A ello suma la investigación, la docencia y las acciones promocionales a favor del mundo de los muñecos, que incluyen publicaciones, exposiciones, conferencias, cursos y materiales audiovisuales.
El conjunto teatral ha participado en distintos festivales y giras en España, Francia, México, Italia, Venezuela, Dinamarca, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Martinica, Brasil, Ecuador, China y Estados Unidos.
Su director, Rubén Darío Salazar, es licenciado en Artes Escénicas y Máster en Dirección escénica, de la Universidad de Las Artes, en La Habana. Zenén Calero, oriundo de Cárdenas, “es uno de los diseñadores escénicos más relevantes del teatro cubano, que posee igual número de premios y ha desempeñado un rol decisivo en el desarrollo del Diseño escénico en el Teatro para niños y de títeres en Cuba”, detalló en 2020 el acta del jurado que le otorgó, junto a Salazar, el Premio Nacional de Teatro.