Un accidente de tránsito ocurrido el domingo 30 de enero en el municipio matancero de Colón dejó un saldo de al menos tres fallecidos y varios lesionados, entre ellos algunos de gravedad, según informaron hoy medios locales.
La nota publicada en el sitio web del telecentro TV Yumurí da cuenta de que el hecho ocurrió en horas de la tarde de ese día, en las cercanías de un lugar conocido como “Elevado de Tinguaro”, en la carretera del municipio de Colón que lleva hasta Perico, en la occidental provincia cubana.
De acuerdo con el medio, el accidente se produjo después del roce entre un camión perteneciente a un porteador privado que cubre la ruta Calimete-Cárdenas, en Matanzas, y otro dedicado a la transportación de caña. En el hecho también se vio involucrado un auto ligero, cuyos tripulantes salieron ilesos a pesar del más estado en que quedó el vehículo tras el impacto.
En el lugar del impacto fallecieron dos personas, mientras que el resto de los implicados fueron trasladados para su atención hacia el Hospital Mario Muñoz Monroy, del municipio de Colón, apunta el reporte de TV Yumurí.
En un primero momento, tres de los lesionados fueron reportados en estado crítico por presentar traumas de cráneo grave, entre ellos un niño de 14 años, un hombre y una mujer. Esta última falleció luego a causas de sus heridas.
La información brindada por el telecentro apunta que el menor de edad fue transferido al Hospital Pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño, donde se mantiene en un estado crítico estable con seguimiento por los especialistas en Neurocirugía del centro. El pronóstico sobre su salud es reservado, según informó el Doctor José Hernández Hernández, director general de la institución hospitalaria.
Accidente en Villa Clara deja al menos dos fallecidos y varios lesionados
Los accidentes de tránsito en Cuba persisten entre las principales causas de muerte en el país, y la mayoría de ellos quedan relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas y otras infracciones de las normas establecidas, así como con el notable deterioro de la autopistas y carreteras cubanas, unido a los problemas del parque automotor.
A pesar de que en Cuba se redujo notablemente la movilidad durante los dos últimos años por la pandemia de coronavirus, desde enero hasta septiembre de 2021 se reportaron más de 5 mil accidentes de tránsito, de los cuales el 51 % tuvo al menos una víctima, según cifras oficiales.