Tres hoteles cubanos conquistaron más que ninguno a sus huéspedes durante los últimos 12 meses, cuyas opiniones y comentarios les hicieron merecedores del premio “Lo mejor de lo mejor” de los Travellers Choice 2023.
En la categoría Mejores nuevos hoteles resultaron ganadores el Mystique Casa Perla by Royalton y el VOYA Boutique Hotel, luego de pasar los “rigurosos estándares de confianza y seguridad” de Tripadvisor. Mientras, en el apartado Todo incluido, fue premiado el Royalton Cayo Santa María.
La compañía canadiense Blue Diamond Resorts anunció oficialmente la apertura de Mystique Casa Perla by Royalton el 15 de noviembre de 2021. Está ubicado en un tramo de playa virgen próximo al corazón del centro de Varadero. Cuenta con un total de 10 habitaciones amplias y lujosas y “combina la arquitectura atemporal de la Cuba de 1940 con una de las playas más emblemáticas del mundo”, se lee en su web oficial.
En tanto, el VOYA Boutique Hotel, ubicado en la barriada habanera de Santos Suárez, está instalado en una edificación de 1925 de estilo colonial auténtico.
El Todo incluido Royalton Cayo Santa María se erige como “la joya de la corona de Blue Diamond Resorts” en ese enclave turístico, con 122 habitaciones. Según sus directivos, el hotel tiene un alto por ciento de repetitividad, y suele mantenerse en un 85 % de ocupación durante el año.
De acuerdo con Tripadvisor, menos del 1 % de los 8 millones de perfiles de la página reciben el premio “Lo Mejor de lo Mejor”, lo que significa que tienen el más alto nivel de excelencia en hospitalidad.
El turismo a Cuba
En total, entre enero septiembre de este año Cuba recibió 2 373 455 viajeros, de los cuales 1 814 150 fueron turistas, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Esta cantidad de visitantes representa un incremento del 168,8 % con respecto a igual período de 2022. Sin embargo, cuando apenas quedan tres meses por contabilizar, parece prácticamente imposible que la isla alcance este año los 3,5 millones previstos por las autoridades.
El turismo es un sector clave para la economía cubana, que sufre en la actualidad de una severa crisis, agravada por los efectos de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos, y las dificultades e ineficiencias internas. El sector es el segundo contribuyente al Producto Interno Bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas, según estimados citados por la agencia EFE.