Desde febrero hasta la fecha, más de 60 personas han sido procesadas en Ciego de Ávila, todas vinculadas a la extracción ilegal de oro en la zona de El Pilar, en el municipio avileño de Baraguá, reportan medios estatales.
De ese total, el Tribunal Municipal de Baraguá ha recibido en su sede 16 asuntos asociados a la minería ilegal, de ellos una denuncia por desobediencia, y tienen en trámite un proceso por el delito de cohecho, dijo a Granma el especialista en Derecho Penal Humberto González Figueroa, presidente del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila.
Se han celebrado, agregó el especialista, cinco de los juicios por el delito de contaminación de suelos, en los que se ha sancionado a seis personas, tres a privación efectiva de libertad, dos a trabajo correccional con internamiento, como alternativa a la privación de libertad.
Mientras que a un joven de 18 años de edad y de normal conducta, se le alternó la pena de privación de libertad por trabajo correccional sin internamiento. Además, otro individuo fue sancionado a diez meses de trabajo correccional sin internamiento por el delito de desobediencia.
Los nueve juicios pendientes de juzgar por ese Tribunal por el delito de contaminación de suelos, están señalados para su celebración entre septiembre y octubre.
Granma señala que los acusados se encuentran asegurados con la medida cautelar de prisión provisional y prohibición migratoria de salida del territorio nacional, salvo dos con fianza en efectivo.
Autoridades cubanas llaman a enfrentar minería ilegal de oro en Ciego de Ávila
A finales de 2021 aplicaron medidas contra unas 300 personas, entre residentes del lugar y de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín dedicadas a esa actividad, según publicó entonces la prensa oficial.
En esa ocasión se radicaron cuatro denuncias por el delito de “Tráfico Ilegal de Minerales”, una por “Uso Indebido de Recursos Naturales”, 34 ciudadanos vinculados a la extracción ilegal recibieron “advertencias oficiales”, fueron aplicadas 90 multas por violaciones a decretos leyes y se ocuparon 47.4 kilogramos de oro.
Según se informó entonces, algunos de los detenidos dijeron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia Camagüey, donde las comercializaban a 1.000 pesos cubanos (equivalentes a 41,8 dólares) el gramo.
Especialistas han señalado que la minería furtiva para extraer oro ha mostrado una tendencia creciente desde 2013. Ello ocurre sobre todo en los sitios donde se concentran residuos de explotaciones antiguas de yacimientos de oro en las zonas central y oriental de la isla, apunta Efe.
En el sector de la minería, la cartera de oportunidades de inversión extranjera de la isla contempla 52 proyectos, 18 de ellos en Ciego de Ávila, señaló entonces el medio español.
Que ha pasado con los involucrados en la extracción ilegal en minas de oro de Guaimaro Camaguey ??Que prometía ser fuente de ingreso para la población circundante según mensaje de TV hace 4años?
Lo que deberían es explotar la mina y sacarle réditos para beneficios para el pueblo
Y lo creíste ?? Ese cuento de que esto es para todos es más largo, las empresas exportan y reciben la mayoría del dinero ya convertido a moneda virtual, invisible, y gastan en sus insumos todo ese dinero!
, nInguna empresa arregla una calle con eso, no pinta una casa, ni dona una guagua para ese pueblo. Lo gastan y ya, se desapareció !!!