El Tribunal Supremo Popular de Cuba confirmó este martes la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados tras haber asesinado a sus respectivas esposa y expareja.
Aunque los casos fueron juzgados en 2022, no fue hasta ahora que han trascendido las sentencias por el delito de asesinato, pues en el Código Penal vigente en la isla no contempla el feminicidio.
Una nota emitida por la máxima instancia judicial del país señala que en días pasados se celebraron las vistas de los recursos de apelación de los acusados Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez, de las provincias de La Habana y Ciego de Ávila, respectivamente.
“Ambos individuos resultaron sancionados a privación perpetua de libertad, como autores de sendos delitos de asesinato, al privar de la vida, valiéndose para ello de armas blancas e instrumentos contundentes, a la que había sido su esposa y madre de su único hijo, en el caso del primero de los acusados y, el segundo, a anterior pareja, una vez que esta decidió separarse de él”, explica la comunicación, citada por medios oficiales.
https://twitter.com/canalcaribecuba/status/1656063265867276289?s=21&t=Wp2imVWqRiOcRya6yr6i4w
En el caso de Delma Simón, la apelación estuvo sustentada en la alegación de que el hecho “estuvo condicionado por un profundo estado de alteración síquica”, mientras que Nápoles Téllez expuso “estar arrepentido” del acto cometido.
También se explica que los magistrados del Supremo que conocieron de los asuntos, en cumplimiento del debido proceso y de los derechos y garantías de los apelantes, escucharon sus alegaciones.
De acuerdo con el documento divulgado, el Tribunal concluyó que “las pruebas testificales, documentales y periciales practicadas en el juicio desmintieron la versión del primero de los acusados y demostraron su responsabilidad en el delito cometido”.
En cuanto al otro imputado, agrega que “quedaron probados los actos perpetrados y la falsedad de su supuesto arrepentimiento”.
Los magistrados ratificaron, además, la decisión de privar a Delvá Simón de los derechos paterno-filiales y de tutela sobre el hijo que tenía en común con una de las mujeres asesinadas.
El alto tribunal “tuvo en cuenta que estos sucesos marcan irremediablemente el futuro de los hijos menores de edad de las víctimas y suscitan la total repulsa y absoluto rechazo por la sociedad, que defiende la inclusión, la igualdad y la no violencia”, según la nota.
El Supremo subrayó que el Código Penal cubano“prevé (…) el delito de asesinato, para el que establece sanciones de 20 a 30 años, (y) privación perpetua de libertad o muerte a quien prive de la vida a una mujer como consecuencia de la violencia de género”.
En semanas pasadas, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que habría “cero tolerancia” para las manifestaciones de violencia machista que catalogó como “un acto inaceptable” para la sociedad cubana.
Plataformas independientes, como Yo Sí Te Creo y Alas Tensas, enfocadas en la lucha contra la violencia de género, han contribuido a poner el foco sobre los casos de asesinatos machistas y desapariciones de mujeres ocurridos en Cuba durante los últimos años, apunta la agencia EFE.
En los meses transcurridos de 2023, esos colectivos han confirmado 27 asesinatos por razones de género en la isla y 141 desde 2019, señala el medio español.
En 2022, el observatorio de Yo Sí Te Creo reportó 36 asesinatos machistas —dos de ellos vicarios— más siete intentos de feminicidios y dos matricidios.
Las estadísticas oficiales más recientes sobre esta problemática datan de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en la que participaron 10 698 mujeres.
Según los datos de esa pesquisa, manejados por la agencia española, el 26,7 % de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguró haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. De ellas, sólo el 3,7 % pidió ayuda institucional.
EFE / OnCuba