Los turistas retenidos en Cuba tras la quiebra del turoperador británico Thomas Cook comenzaron a abandonar la Isla, luego de que las autoridades cubanas permitieran su salida y sus vuelos iniciales comenzaran a ser reprogramados.
Un primer vuelo despegó del aeropuerto de Holguín con destino a Gatwick, Londres, este miércoles, y otros están previstos para los próximos días desde esta propia ciudad oriental y los balnearios de Cayo Coco y Varadero, lugares donde se concentraban unos 2.000 viajeros afectados por la quiebra.
Así lo ha venido informando en Twitter el Embajador del Reino Unido en la Isla, el Dr. Antony Stokes, quien ha mantenido una activa comunicación con los turistas –actualizándolos sobre los cambios de horarios e itinerarios–, y ha fungido como mediador ante las autoridades cubanas para solventar la crisis.
For #ThomasCook customers in #Cuba flying tomorrow 26 September from Holguín (HOG): flight destination is now London Heathrow. Transfers to Manchester are being arranged. Updated info at CAA website. Thank you for your understanding. https://t.co/YPdOFPNg0Y
— Dr Antony Stokes LVO OBE (@embAntony) September 25, 2019
Con anterioridad, varios miembros del equipo de Thomas Cook y clientes británicos aseguraron que no se les permitía salir de Cuba sin antes abonar el pago de los servicios contratados por la operadora turística, según reporta el Daily Mail en su versión online.
La publicación británica informa que varios hoteles cubanos se negaron a dejar ir a los turistas sin pagar, aun cuando ya ellos habían pagado previamente el viaje a Thomas Cook. Basado en testimonios y publicaciones de familiares en las redes sociales, el medio asevera que a los viajeros se les “retenía como rescate” hasta que la compañía no saldara sus deudas en la Isla.
Algunos de los visitantes emplearon adjetivos como “atrapados”, “retenidos”, “aislados”, “bloqueados” y “detenidos”, para describir su situación en Cuba en las horas que siguieron a la quiebra del turoperador. Incluso alguno dijo haber sido “amenazado” por la seguridad del hotel, de acuerdo con el Daily Mail.
Antes de reportarse estos episodios una fuente de la Embajada británica había dicho que los afectados tenían “garantizada su estancia en los hoteles cubanos” hasta que fuera reprogramado su regreso.
Finalmente, “después de 48 horas de caos” y a través de la mediación del Embajador británico, las instalaciones hoteleras cubanas fueron “instruidas” de permitir la partida de los turistas afectados sin necesidad de pago. El propio Stokes lo explicó en Twitter y agradeció a los clientes por su paciencia en estas “circunstancias angustiosas”.
Urgent for #ThomasCook customers: hotels in #Cuba now have authority/instruction to allow customers, and air crew, to depart without paying (on basis of ATOL guarantee). Very grateful for patience of all affected in distressing circumstances
— Dr Antony Stokes LVO OBE (@embAntony) September 24, 2019
El diplomático también agradeció al gobierno cubano “por trabajar estrechamente con el Reino Unido para abordar algunos problemas prácticos y logísticos derivados del triste final de ThomasCook”.
Grateful to #Cuba govt for working closely with UK to address some practical & logistical issues stemming from #ThomasCook’s sad end. I’m sorry this remains difficult & stressful for many, notwithstanding fantastic work of ex Thomas Cook staff, @VirginAtlantic staff & many others
— Dr Antony Stokes LVO OBE (@embAntony) September 25, 2019
Los turistas que viajaron a Cuba a través de Thomas Cook forman parte de los más de 600.000 de todo el mundo –150.000 de ellos del Reino Unido– afectados por la quiebra del turoperador este lunes tras 178 años de historia.
La caída del grupo –que opera en 16 países, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca– también afecta a quienes ya pagaron reservas anticipadas que suman millones de libras.
Thomas Cook entró en suspensión de pagos al no obtener los fondos adicionales de 200 millones de libras (227 millones de euros) que le exigían bancos como el RBS y el Lloyds para afrontar los meses de invierno.
No es mi personal interes comentar nada, ni ser participe de ideas, aprobaciones, ni de cosas o temas q deciden para intereses grupales, ni otros; amen, de las funciones q tengan, crean, o se adjudiquen, pero en este caso q bien la respuesta d cuba, pues estas personas-clientes no tienen q sufrir aquí los problemas de quien en el “primer mundo” los trajo y le cobraron, Nunca imaginamos q existan esas nimiedades en otros lugares,