La cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba se encuentra en un momento de “enormes oportunidades”, aseguró Juan Garay, jefe de Cooperación de la Delegación del bloque comunitario en la Isla, a la agencia Prensa Latina.
Garay dijo que el vínculo bilateral “es hoy doblemente relevante y pertinente”, tras la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (PDCA) entre ambas partes y la celebración del Primer Consejo Conjunto el pasado mayo.
En su opinión, el momento actual “trasciende la posibilidad de obtener fondos por líneas presupuestarias” y permite “generar de conjunto beneficios mutuos, para las regiones y para el mundo en general”.
El representante comunitario citó como ejemplo la firma del Convenio de Financiamiento para el Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, que otorga a la Isla una contribución de 18 millones de euros y al que calificó como “un punto de inflexión en las relaciones bilaterales”.
El Convenio aportará aproximadamente la mitad de los fondos a proyectos innovadores y locales centrados en las fuentes renovables energías (FRE) y la eficiencia energética, una forma de disminuir hasta la mitad las emisiones contaminantes. Además, potenciará el trabajo con las universidades sobre este tema.
No obstante, reconoció que la contribución acordada es “una cifra muy menor”, en correspondencia con los compromisos de Cuba en la cumbre mundial sobre cambio climático de París, pues el estimado de inversión para el cambio que planea la Isla en su matriz eléctrica es de unos seis mil millones de dólares.
Otras áreas de cooperación
De acuerdo con Garay, la cooperación de la UE con Cuba en la actualidad, además de la energía, abarca la gobernanza social y económica, y la agricultura, también con “un objetivo en equidad sostenible”.
La cooperación en el sector agrícola también impactará en el tema de las energías renovables, “porque casi la mitad de los compromisos se refiere a la generación de electricidad a través de la biomasa, de los excedentes de la caña y del marabú”, explicó.
El funcionario europeo se mostró “sorprendido del nivel de educación y de conocimiento en Cuba” y dijo que la UE planea fomentar la colaboración cubana con universidades europeas para generar más conocimiento aplicado a la agricultura y a la energía.
Además, anunció que recientemente la UE aprobó la evaluación técnica de lo que podría ser la primera financiación en la Isla del fondo Life Latinoamerican Investment Found, mediante el cual se otorgan subvenciones de unos siete millones de euros. El préstamo lo otorgaría específicamente la Agencia Francesa de Desarrollo para actividades ganaderas en el oriente cubano.
Garay comentó que esta Agencia es el primer banco de desarrollo de Europa y uno de los pocos que ha financiado a Cuba con préstamos e inversiones, a pesar de las dificultades que supone el embargo estadounidense para instituciones de este tipo.
Además, aseguró que la UE pretende contrarrestar el cerco económico de Estados Unidos a través de proyectos de cooperación como este, así como tendiendo más puentes de comunicación y brindando financiación en otras áreas donde sea necesario modernizar la economía.
Luego de un período de distanciamiento con la aplicación de la llamada Posición Común, la UE y Cuba viven un acercamiento a partir de la firma del PDCA, en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017, y la realización de diálogos bilaterales y visitas de primer nivel como la realizada a la Isla por la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherin, en enero de este año.
La doble moral del gobierno cubano es asombrosa,la UE ha ampliado a 18 el número de funcionarios venezolanos sancionados, pero eso no parece importarles mientras la UE los mantenga.Tampoco les interesa endeudar el país y profundizar la pobreza del obrero cubano.