ES / EN
- julio 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Un barco con 24 000 toneladas de trigo “sostendrá” la producción de pan hasta finales de marzo

Las autoridades anunciaron que se espera otro envío para “sostener” la producción hasta mediados de abril, aunque el molino de Santiago de Cuba no será abastecido, lo que provoca que el oriente del país dependa del suministro de La Habana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 2, 2025
en Cuba
0
Buque con 24 mil toneladas de trigo aliviará la crisis con el pan de la canasta. Foto: Facebook/Industria Molinera.

Buque con 24 mil toneladas de trigo aliviará la crisis con el pan de la canasta. Foto: Facebook/Industria Molinera.

La llegada a La Habana este sábado de un buque con 24 000 toneladas de trigo garantizará, hasta finales de marzo, la producción del pan de la libreta. 

Gracias al arribo de esa carga, la distribución de harina comenzó este domingo en todo el país, según informó la Industria Alimentaria en sus redes sociales, citada por la Agencia Cubana de Noticias. 

El cargamento permitirá reiniciar la molienda en los tres molinos de La Habana y en el de Cienfuegos, señaló la directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería, Zaily Pérez.

Las autoridades anunciaron que se espera otro envío para “sostener” la producción hasta mediados de abril, aunque el molino de Santiago de Cuba no será abastecido, lo que provoca que el oriente del país dependa del suministro de La Habana, agregó Pérez.

“Continúan las gestiones para adquirir más trigo”, explicó la funcionaria, aunque el proceso “enfrenta obstáculos debido a las sanciones económicas” de Estados Unidos a la isla.

A finales de febrero, los medios estatales cubanos comenzaron a informar sobre una nueva etapa de dificultades en el suministro de harina de trigo, que afecta directamente la producción del pan de la canasta básica familiar normada.

El pasado 26, Cubadebate publicó un artículo detallando que “situaciones específicas con los embarques planificados” habían interrumpido la continuidad en la producción de harina, lo que resultó en una insuficiente disponibilidad para garantizar el pan normado.

Entonces, Pérez Hernández señaló que el único molino activo en ese momento era el de Cienfuegos, produciendo solo 250 toneladas diarias de harina frente a las 700 toneladas necesarias para cubrir la demanda diaria del país.

Asimismo, a finales de febrero el periódico Sierra Maestra en Santiago de Cuba reportó afectaciones en la distribución y producción del pan de la canasta básica, cuando la provincia amaneció con cero cobertura de harina para la producción del pan.

“No tenemos confirmación del comportamiento de esa fabricación, ni tampoco fecha fija de cuándo nos corresponderá el suministro de la fécula para la producción”, dijo entonces a ese medio Luis Arce Ferrer, director provincial de la Industria Alimenticia.

También días atrás, en Matanzas se informó que no habría disponibilidad de harina para elaborar pan en la provincia, excepto en el municipio cabecera.

Los retrasos en la llegada y venta a la población de los productos de la canasta básica es una de las constantes de la severa crisis económica que atraviesa Cuba, azuzada por el impacto de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las deficiencias internas.

En este escenario, se han multiplicado las dificultades con el pan por “la libreta”, un alimento muy socorrido —a pesar de las críticas a su calidad— para las familias cubanas, por el carácter subsidiado de su precio en un contexto de elevada inflación.

A propósito, en septiembre de 2024 el Gobierno cubano estableció un recorte en el gramaje del también llamado “pan de la cuota” debido a “dificultades” con la harina para su producción, en medio de la severa crisis económica que sufre el país.

La medida nació con la intención de “poder mantener la oferta a la población” de este demandado producto a través de la comercialización racionada.

Etiquetas: alimentaciónimportacionesProducción de alimentos
Noticia anterior

EEUU despliega 3 mil soldados más en la frontera sur

Siguiente noticia

El papa Francisco se mantiene estable y no necesita ventilación mecánica, dice el Vaticano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Derrumbe provocado por los sismos del domingo 10 de noviembre de 2024 en Pilón, Granma. Foto: CMKX Radio Bayamo / Facebook.
Cuba

Más de 3500 sismos registra Cuba durante primer semestre de 2025

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Foto:  Ricardo López Hevia /Granma
Cuba

Legalización de documentos atraviesa laberinto de trámites entre apagones

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Presentación por autoridades cubanas de la actualización de la lista nacional de terroristas, en La Habana, el 9 de julio de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba actualiza su lista nacional de terroristas y la entrega a la ONU

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Inundaciones en la ciudad de Santa Clara, causadas por fuertes lluvias, la noche del 9 de julio de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.
Cuba

Un día después que Bayamo, Santa Clara también sufre inundaciones por fuertes lluvias

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una mujer muestra una imagen del papa Francisco junto a un rosario durante una jornada de oración para pedir por la salud del sumo pontífice en una iglesia en La Paz (Bolivia). Foto: EFE/ Luis Gandarillas.

El papa Francisco se mantiene estable y no necesita ventilación mecánica, dice el Vaticano

Foto: OC.

El último adiós para Paulito FG

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ronnier Mustelier (izquierda) y Luis Miguel Romero (derecha), los dos cubanos que llegaron a Grandes Ligas sin salir al diamante.

    Los dos cubanos fantasmas en Grandes Ligas

    318 compartido
    Comparte 127 Tweet 80
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1896 compartido
    Comparte 758 Tweet 474
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    320 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    518 compartido
    Comparte 207 Tweet 130
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    570 compartido
    Comparte 228 Tweet 143
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}