La noticia sobre un adolescente herido por un policía en Camagüey se viralizó esta semana en las redes y acaparó titulares en medios no oficiales.
De acuerdo con esas publicaciones, el menor recibió un disparo del agente policial, por lo que debió ser intervenido de urgencia en el hospital pediátrico de la urbe camagüeyana.
El hecho fue confirmado este miércoles por el Ministerio del Interior (Minint), en una nota en la que asegura que la lesión se produjo “de manera accidental” la noche del día anterior, debido a un disparo “escapado” del arma del policía. Este último también resultó herido.
“Preliminarmente se ha conocido que de manera accidental, el menor y un agente del orden resultaron heridos cuando a este último se le escapó un disparo de su arma reglamentaria”, refiere la explicación oficial, divulgada por medios locales.
El comunicado confirma que el adolescente —cuyo nombre no se revela— recibió atención médica ” de inmediato” en el pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, “con acompañamiento a la familia en el centro hospitalario”.
“Fue intervenido quirúrgicamente, está consciente y su vida no corre peligro”, apunta la nota, según la cual el agente, cuya identidad tampoco se precisa, “también recibió asistencia médica”.
Versión oficial vs. redes
El Minint afirma que el menor tiene 14 años y que cuando ocurrió el incidente “portaba un arma blanca y se resistió a la detención”.
Además, asegura que, según se estableció posteriormente, el adolescente baleado “ha sido atendido por el Consejo Provincial de Atención a Menores de Camagüey, por sistemáticas transgresiones de la ley, en hechos que se tipifican como delitos”.
Mientras, los medios oficiales que divulgaron el comunicado cargaron contra la “tergiversación” y “manipulación” del hecho en las redes sociales, lo que atribuyeron a “cibermercenarios” y “campañas difamatorias y subversivas contra las autoridades cubanas”.
Desde las redes y medios no oficiales, por su parte, se precisa que la herida de bala del menor habría sido en “la cadera o el fémur”, en tanto la del policía sería en la mano.
Además, refieren que tras el hecho se incrementó significativamente la presencia policial en el hospital pediátrico camagüeyano y sus alrededores, en tanto familiares del menor, vecinos de la zona e internautas demandaron a las autoridades transparencia sobre lo ocurrido.
Antes y después de la nota oficial, usuarios de las redes también han llamado la atención sobre el hecho de que para que el arma se disparase, aun de manera accidental, debía estar sin seguro y presumiblemente fuera de la funda, lo que abre interrogantes sobre la manera en que ello ocurrió.
El Minint, que considera lo sucedido como un “lamentable incidente”, no ofrece detalles al respecto y señala que “continúan las investigaciones para el total esclarecimiento del hecho”.