La foto de un halo solar tomada en La Habana integrará el “Calendario Meteorológico 2025”, concurso de fotografía que desde 2014 organiza la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Los resultados se dieron a conocer hoy. De una preselección de 75 imágenes hubo 14 ganadores y 12 menciones. Las imágenes son impresionantes y fueron tomadas en escenarios como Mongolia, Estonia, Islandia, Suiza, Croacia, Estados Unidos, España, China y Corea.
Today we announce the Honourable Mentions in the WMO 2025 Calendar #PhotoCompetition. Huge thanks to all photographers – we were overwhelmed by the incredible beauty and power of all the entries. #ClimateAction pic.twitter.com/gts6jCIAfC
— World Meteorological Organization (@WMO) December 6, 2024
En cuanto a la imagen del halo solar, fue tomada en abril de 2022 en La Habana por la italiana Giulia Bonetti.
Según la web de la OMM, Bonetti explicó que conducían por una calle de la ciudad cuando miró al cielo y se percató del fenómeno.
“Un halo de 22°, el ojo del universo mirándonos”, escribió.
En su convocatoria, la OMM explicaba que cada año sorprenden las impresionantes fotografías enviadas a este concurso que muestran la belleza, el poder y la importancia del tiempo, el clima y el agua.
El halo de abril de 2022
Según publicaba en ese momento el meteorólogo Dariel Ernesto González desde el sitio Cubadebate, estos fenómenos pueden observarse en fechas de la primavera, entre finales de la mañana e inicios de la tarde, “cuando determinadas nubes pasan sobre el territorio nacional”.
“El halo de 22° puede verse cuando hay cirrocumulus o cirrostratus.”, escribió.
Se trata de un efecto óptico que se produce por reflexión y refracción de la luz y está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.
El fenómeno ha sido captado reiteradamente en los últimos tiempos en la Isla.
Las fotografías seleccionadas en el “Calendario Meteorológico 2025” captan tormentas geomagnéticas, arcoíris nocturnos, tormentas eléctricas, tornados y paisajes congelados de zonas montañosas.
La OMM y su concurso fotográfico
El certamen pretendía este año juntar “fotografías significativas y de gran calidad” que capturen a personas y comunidades, trabajando juntas para garantizar la protección universal frente a los fenómenos meteorológicos, hidrológicos o climáticos peligrosos mediante sistemas de alerta temprana que salvan vidas.
También pretendía fotos que ilustren el poder de la naturaleza y la necesidad de proteger nuestro hermoso planeta del impacto de las actividades humanas, “las fuerzas motrices de la labor de la OMM”.
Este año, el concurso se centró en la iniciativa Alertas Tempranas para Todos. La OMM celebrará también el 75 aniversario de su creación, que marcó una nueva era para la cooperación internacional en el campo de la meteorología, la hidrología y las ciencias geofísicas afines.
El concurso promueve el equilibrio geográfico “para que todas las regiones de la Tierra estén representadas” y no entrega premios en metálico. Las imágenes son preseleccionadas por expertos en meteorología e hidrología de la OMM, así como fotógrafos profesionales experimentados. La selección final la determinan los votos que se emitan en las redes sociales.