Un muerto y más de 20 heridos fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido la tarde de este domingo en Villa Clara.
El accidente sucedió en la zona conocida como Crucero de Carmita, en el municipio villaclareño de Camajuaní, cuando impactaron un automóvil particular y un ómnibus de turismo de la empresa Transgaviota.
Como consecuencia del hecho, perdió la vida el chofer del auto, quien de acuerdo con un reporte de la emisora radial CMHW, era un ciudadano cubano.
Además, 26 personas resultaron lesionadas, de ellas 20 adultos y seis niños.
Los heridos fueron atendidos inicialmente en el policlínico “Octavio de la Concepción” en Camajuaní, y luego trasladados al Hospital Pediátrico y al Hospital “Arnaldo Milián Castro”, ambos en la ciudad de Santa Clara.
De acuerdo con la información oficial, uno de los lesionados se encontraba en estado grave, aunque no se precisa si su vida corre peligro.
Turistas lesionados
El reporte tampoco explica si los lesionados en el accidente son cubanos o turistas extranjeros.
No obstante, informa que la guagua de Transgaviota “se dirigía desde Cayo Santamaría hacia el Aeropuerto Internacional ‘Abel Santamaría’, con 38 personas a bordo”, por lo que presumiblemente todos o la mayoría de los 26 heridos viajaban en el ómnibus.
Además, teniendo en cuenta el origen y destino de su medio de transporte, deben tratarse de visitantes extranjeros que se encontraban en el polo turístico villaclareño.
A ello se une el hecho de que, según la CMHW, junto a fuerzas especializadas y autoridades del territorio, al lugar del accidente “también acudieron autoridades del Ministerio de Turismo”.
No obstante, queda por confirmar el posible número de turistas lesionados y la nacionalidad de los heridos.
Hasta el momento tampoco han trascendido el motivo y la responsabilidad del hecho, que deben encontrarse bajo investigación de las fuerzas policiales.
Aunque de acuerdo con las autoridades en 2023 se registraron menos accidentes que en el año precedente, estos hechos siguen siendo comunes en las carreteras cubanas, y dejan un alto número de fallecidos y lesionados.
El estado deficiente de las vías por falta de mantenimiento, los problemas técnicos de los vehículos —muchos de ellos con una larga explotación—, así como la falta de atención y el irrespeto del derecho de vías por parte de los choferes, se cuentan entre las principales causas de estos hechos.