ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Un muerto y un herido por derrumbe en La Habana

La víctima mortal, un joven de 26 años, realizaba trabajos de construcción en un hogar "en mal estado estructural", y falleció este miércoles al desplomarse "una columna que colapsó en el momento en que descorchaban la misma", indica el comunicado.

por
  • EFE
marzo 12, 2020
en Cuba
1
Edificio de La Habana en mal estado constructivo. Foto: Otmaro Rodríguez

Edificio de La Habana en mal estado constructivo. Foto: Otmaro Rodríguez

Una persona murió y otra resultó herida en el derrumbe parcial de un edificio multifamiliar en La Habana Vieja, una de las zonas más antiguas y pobladas de la capital cubana, informó el Gobierno de la ciudad en un nota publicada este jueves.

La víctima mortal, un joven de 26 años, realizaba trabajos de construcción en un hogar “en mal estado estructural”, y falleció el miércoles al desplomarse “una columna que colapsó en el momento en que descorchaban la misma”, indica el comunicado, reproducido por el Tribuna de La Habana.

El constructor lesionado tiene 19 años y tras recibir los primeros auxilios en una policlínica cercana, permanece ingresado “fuera de peligro” en un hospital habanero.

La reparación se realizaba “inconsultamente y sin permiso alguno de las Direcciones Administrativas legalmente facultadas al efecto”, subrayó el texto oficial, que no informa sobre los otros dos integrantes de la cuadrilla ni aclara el estado del resto del edificio.

La Habana Vieja está entre los municipios más antiguos y más poblados de la capital cubana, una de las regiones con peor situación de vivienda. Este es uno de los problemas sociales más sensibles y difíciles de resolver en el país, sumido en cíclicas crisis económicas.

Peligro de derrumbe

La urbe, que cumplió 500 años en noviembre pasado, es el territorio con mayor densidad poblacional de Cuba (11,2 millones de habitantes) y mantiene un déficit de 101.470 hogares, según cifras del Ministerio de la Construcción.

De un total de 716.327 inmuebles, 307.325 —el 43%— están en regular o mal estado, de deben reparar unos 84.000 y repuestos otros 46.158, de acuerdo a los datos oficiales.

La gran mayoría de los propietarios no pueden reparar sus hogares, afectados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, debido al alto costo de la reconstrucción o la escasez de materiales de construcción.

En muchos de los casos las personas permanecen en sus hogares a pesar de que han sido declarados legalmente inhabitables.

Mueren tres niñas por derrumbe en la Habana Vieja

En enero pasado, la muerte de tres niñas de 11 y 12 años al desplomarse el balcón de una casa en La Habana Vieja conmocionó al país y provocó indignación entre quienes consideraron que el accidente pudo evitarse.

El edificio, declarado en peligro de derrumbe y próximo a ser demolido, no contaba con las señales de precaución necesarias, según contó a Efe uno de los vecinos de la zona.

Este hecho inició una campaña en las redes sociales, donde los internautas cubanos comenzaron a elaborar un mapa colaborativo de edificios en peligro de derrumbe en La Habana.

 

Etiquetas: derrumbeLa Habana
Noticia anterior

Llega “Hembra” a La Habana

Siguiente noticia

El coronavirus contado por quienes lo sobreviven

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta imagen del 24 de febrero, proporcionada por Greg y Rose Yerex, pueden verse a ambos en un hospital en Nagoya, Japón. Eran pasajeros del crucero Diamond Princess y dieron positivo por el nuevo coronavirus. Rose se recuperó y volvió a dar negativo, pero decidió quedarse con Greg hasta que él también pueda marcharse. Foto: Greg Yerex vía AP.

El coronavirus contado por quienes lo sobreviven

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (3-1) durante el balance anual del Ministerio de Cultura. A su lado, el ministro Alpidio Alonso (4-i) y otros dirigentes cubanos. Foto: @AlpidioAlonsoG/Twitter.

Díaz-Canel defiende la cultura “dentro de la Revolución”

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 7 años

    EPD

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.