Un nuevo incendio forestal se desató en la provincia de Pinar del Río, en momentos en que aún se lucha por extinguir completamente el siniestro que afectó más de 3 mil hectáreas (ha) de bosque.
El nuevo fuego se localiza en la zona del El Charrusco, en el municipio de Viñales. Hasta el momento había consumido más de 100 ha de bosques de pinos, por lo que ya clasifica como de grandes proporciones.
En las labores de extinción participan fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y trabajadores forestales, según reportó la emisora local Radio Guamá.
Mientras, se mantiene el enfrentamiento al gran incendio que durante 10 días ha afectado una amplia zona boscosa de 3240 ha en los municipios Minas de Matahambre y San Juan y Martínez.
Aunque ese fuego ya se considera controlado, los guardabosques siguen trabajando para su extinción definitiva y “continúan la guardia de cenizas para evitar complicaciones”, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Pinar del Río y los incendios forestales
Pinar del Río, con más de 411 mil ha de bosques y el 48 % de su superficie cubierta de árboles, es la segunda provincia más reforestada de Cuba.
El jefe del CGB en la provincia, el teniente coronel Alexander Pineda Burón, señaló que, históricamente, abril es el mes más propenso a reportar la mayor cantidad de incendios forestales en ese territorio.
El oficial advirtió de que, debido a la intensa sequía, puede ocurrir un incendio de grandes proporciones en cualquier momento y llamó a evitar negligencias y conductas irresponsables.
Explicó que en lo que va de año se han registrado cerca de 70 fuegos en Pinar del Río, con perjuicios a unas 5 mil ha de bosques, el 90 % de los cuales se han debido a negligencias.
Los pronósticos apuntan a una cifra final entre 88 y 105 fuegos una vez concluida la temporada de incendios, que se extiende hasta mayo y coincide con el período seco en Cuba.