El gobierno de La Habana estableció topes de precios a un grupo de productos agropecuarios y “derivados de la harina” que se comercializan en mercados agropecuarios y establecimientos privados en la capital cubana.
Ante la escasez de alimentos y productos de primera necesidad, resultado de la crisis económica que atraviesa la Isla y que ha provocado un aumento considerable de los precios, las autoridades habaneras decidieron ampliar el listado de alimentos topados para “proteger a nuestra población”, informó el periódico Tribuna de La Habana.
En octubre, la propia fuente ya había publicado una relación de otros productos con precios máximos fijados por el gobierno, la cual incluía cárnicos y embutidos, así como viandas, hortalizas, frutas y granos.
El desabastecimiento de alimentos en Cuba se ha agudizado con la pandemia de coronavirus y la crisis económica resultante, un contexto en el que el gobierno ha apostado por la apertura de tiendas en las que sólo se puede pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en dólares. A ello se une el impacto del embargo estadounidense y las ineficiencias y trabas internas que lastran el necesario despegue productivo en la Isla.
Por otra parte, muchos vendedores apelan a la subida de precios en busca de mayores rendimientos ante la inminente implementación de una reforma monetaria anunciada por el gobierno cubano, que incluirá la eliminación del peso cubano convertible (CUC), una nueva tasa de cambio para el dólar, el aumento de los salarios y las pensiones, y presumiblemente –y en consecuencia– también de la inflación.
Los nuevos precios máximos de venta de los productos minoristas son de obligatorio cumplimiento para los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), los Mercados de Oferta y Demanda y los llamados Carretilleros, de acuerdo con la Tribuna.
Entre los topes anunciados se cuenta el de un paquete con 10 panes, que costará 25 pesos como máximo, mientras el precio máximo de una libra de vegetales como la lechuga, acelga, cebollinos y habichuelas será 10 pesos, de acuerdo con el listado difundido por la fuente.
En la relación anterior aparecen otros productos como la pierna y el lomo de cerdo a 55 pesos la libra (a 65 si no tiene huesos), el jamón embuchado a 100, el chorizo especial a 150 y la libra de chuleta a 70.
El tope de precios es una práctica frecuente por parte de las autoridades cubanas, como método para evitar que estos se disparen en situaciones de emergencia y escasez, aunque estos topes no siempre son seguidos al pie de la letra por los vendedores y suelen motivar un desplazamiento de los productos topados hacia el mercado informal.
Hola quisiera saber cual es el pan q trae 10panes pq todos traen solo 9y cuestan a 30y 35 pesos ya…y como el estado bo abastece nada para los humildes los q no roban….hay q morir obligado comprando al precio q sea dl particular pq nuestros hijos no tienen ni q merendar o q comer pq ni arroz hay ni leche ni azucar ni nada n moneda nacional…es una falta d respeto al pueblo q hayan puesto esa ley d la noche para la mañana sin contar con el pueblo…a las familias dl gobierno no les falta d nada….tienen los mejores carros y hacen los negocios q kieran y ojo esto no es contrarrevoluciòn..es hablar la verdad…para q el paìs evolucione y no al reves q cada dìa va para atràs…gracias
Tengo 67 años y nunca EN. La historia de este bello país á pasado está situación por favor él pueblo NO sé alimenta.con políticas ya el.paquete de pan está en Cárdenas Matanzas esta disponible 35.m.n y malas cálida .demasiado precioso justo para nuestro pueblo los estudios hechos por el la cámara de gobierno no favorece al pueblo mí criterio personal.
Precios”topados”? En serio? Movería a risa si no fuese xq es un tema muy serio. Opino q al anti-gobierno de Cuba le conviene el desabastecimiento,q el pueblo esté todo el día pensando en q comer,y no pensando en cómo sacarse de encima a la pandilla de bandoleros mafiosos y mediocres q detentan el poder. ABAJO LA TIRANIA!!!
Deben revisar los paquetes de galletas en los particulares 10 a 25 pesos no es fácil. Y lo vi hoy .
El resultado ya se vio de inmediato: Gran cantidad de puntos de venta privados cerrados, otros abiertos pero con los productos y precios escondidos, la gente desesperada viajando a las fincas para poder comprar viandas, a precios todavía más altos que los que pretenden regular con sus viejas medidas populistas y absurdas, porque los mercados se regulan por oferta y demanda, nunca obedecen a resoluciones burocráticas. Yo creo que ellos lo saben, solo que para guardar la forma siguen por el viejo camino… aunque nos volvamos a equivocar, como ya lo hicimos hace cinco años. Nada, que mientras la retrógrada ideología comunista siga imperando sobre la economía, continuaremos pasando las de Caín….