Un “salidero de aceite en el sistema de lubricación del generador” sacó del Sistema Eléctrico cubano (SEN) esta mañana a la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. La salida será por “aproximadamente 30 horas”.
Según informó el periodista José Miguel Solís desde Facebook, para el horario pico de la jornada el déficit de generación se elevaría ahora, llegando a 1105 MW.
El pronóstico para la reincorporación de la planta es 30 horas, dijo el ingeniero Rubén Campos Olmos.
Pero, entonces, en “fecha cercana” se acometerá otra “parada planificada de aproximadamente cuatro días que le permitirá generar 280 MW durante junio y julio”.
Según la nota de Solís, la planta se encontraba “estable pero limitada a 215 MW”.
Una grave coyuntura
Entre las causas de los apagones están la falta de combustible que necesitan las obsoletas centrales termoeléctricas terrestres para generar electricidad, según la UNE.
Otros motivos son los mantenimientos y las reiteradas averías en unidades de estas centrales, lo cual ha agravado la situación energética en el país.
Los apagones afectan a todas las provincias del país y llegan a prolongarse por más diez horas diarias, con afectaciones incluso para La Habana.
Con Felton fuera por mantenimiento, vuelve a elevarse el déficit de generación
El Gobierno cubano ha rentado varias centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, pero estas no han sido suficientes.
Los apagones lastran el rendimiento económico del país, que se encuentra sumido en una grave crisis multifactorial. Han sido además el detonante varias protestas antigubernamentales.
Con información de Efe.