Este año las raíces culturales de la Mayor de las Antillas se extendieron un poco más por el continente americano a través de cientos de guayaberas exquisitamente confeccionadas que fueron exportadas principalmente a países como Colombia, Venezuela y Panamá.
El Fondo Cubano de Bienes Culturales ha sido el encargado de la comercialización de la prenda. Su filial de Cienfuegos es el principal taller de costura especializado en la fabricación de guayaberas para el comercio exterior, con capacidad de producir más de ocho mil guayaberas al año, según explicó a la prensa Ericel Álvarez, su director.
Con la vista puesta en extender el mercado hacia el continente africano, varias muestras de estas guayaberas se exhiben en países de África, como Angola y Nigeria.
Las prendas exportadas son confeccionadas en diferentes tallas y colores, destinadas a mujeres, hombres y niños. El diseño establecido para los caballeros es la camisa tradicional de cuatro bolsillos e hileras de alforzas al frente y en la espalda, de color blanco y mangas largas o cortas. Para las damas la guayabera puede ser alargada como vestido y podrá ser de cualquier color.
Asentadas en la más profunda cultura cubana, la guayabera ha sido siempre una prenda que otorga distinción a quien la porta y que además no pasa de moda, pues ha sabido modernizarse con el tiempo como bien lo demuestran las recientes creaciones para la exportación.
La confección de las piezas exige una alta calidad del tejido. Además el proceso artesanal es complejo, pues implica la colocación de 26 botones con sus respectivos ojales.
Álvarez agregó que para el próximo año el Fondo Cubano extenderá la venta de estas piezas a la población, a fin de rescatar las tradiciones textiles cubanas y en especial las guayaberas, declaradas por el Estado Cubano en octubre de 2010 prenda oficial en ceremonias solemnes.
En Cienfuegos, una de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los españoles, se inauguró en 2007 un Museo de la Guayabera, que reúne prendas de figuras reconocidas como Fidel y Raúl Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el Premio Nobel de Literatura de Guatemala, Miguel Ángel Asturias.
Sin embargo la famosa prenda de vestir no tuvo su origen en Cienfuegos, sino en otra provincia del centro de la Isla. Algunos dicen que fue un encargo de un andaluz a su esposa para trabajar más cómodo en el campo, otros aseguran que fue creada en la sastrería de un inmigrante español. A pesar de haber varias versiones de cómo surgió la pieza, todas coinciden en que fue en Sancti Spíritus.
La primera denominación fue “yayabera”, por usarse en la zona del río Yayabo. Pero se dice que los labriegos acostumbraban a acopiar guayabas y guardarlas en sus grandes bolsillos. De ahí que cambiara pronto el nombre por el de guayabera.
Lo que sí está demostrado es que, si de cubanía se trata, nada más representativo que la guayabera, prenda de vestir tradicional, concebida con un sentido perfecto del carácter utilitario que conjuga comodidad y elegancia.