La noche de este viernes y la del próximo viernes los televidentes del canal BBC Two, del Reino Unido, recibirán una visita inesperada. Colin Stafford-Johnson, un popular presentador de programas sobre la naturaleza, les mostrará en dos partes la realidad menos divulgada de Cuba: su fauna.
El programa lleva por título Wild Cuba: A Caribbean Journey (Cuba salvaje: un viaje por el Caribe). Y, según ha venido anunciando el canal, Stafford-Johnson indaga en el hábitat natural de especies diversas y de peculiar belleza como el Zunzuncito, la Cartacuba o las iguanas.
De este modo, aquello que no conocen la belleza de estas especies del Caribe, observarán de primera mano los lugares donde nacen y sobreviven en una eterna lucha por la supervivencia en su medio.
En cada capítulo de casi una hora de duración podrán apreciarse aves como los búhos pigmeos metidos en los huecos que dejan libres los pájaros carpinteros o, entre las ramas, descubrirán a la Jutía conga, el mamífero más grande endémico de la Isla.
Del mismo modo, sabrán del Cocodrilo cubano, y Colin Stafford-Johnson insistirá en el carácter crítico de la especie debido a la caza ilegal y a que suele mezclarse con el Cocodrilo americano, dando lugar a híbridos que van degradando su pureza.
Pero, hay más: quienes sigan estos dos programas por BBC Two, podrán apreciar las bellezas de los cangrejos negros, rojos y amarillos que caminan por carreteras o el roquero adyacente a playas como las de la Ciénaga de Zapata.
Colin Stafford-Johnson tiene una gran experiencia en esta clase de trabajos. Ha estado grabando la vida salvaje de distintas geografías por 30 años, trabajo que le ha hecho ganador de premios como el Emmy, en 2006, por la cinematografía de la película Mississippi-Tales of the Last River Rat, para Discovery Channel.
El realizador obtuvo el premio Grand Teton en el Jackson Hole Wildlife Film Festival en dos ocasiones por sus películas Broken Tail y Wild River de Irlanda. Ahora Cuba, con sus especies naturales más distinguidas, forma parte de su carrera.
Documentario fantastico!