La diseñadora Daniela Arteaga Martínez (28) es una de los más de 150 heridos en el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz, en el sur de España, y que ha dejado 40 fallecidos.
La joven, graduada del Instituto Superior de Diseño y ahora becada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para cursar un máster en Comunicación y Educación Audiovisual, permanece ingresada en el hospital Reina Sofía de Córdoba, pero su estado es estable y su vida no corre peligro, declaró a OnCuba un amigo cercano.
“Ella viajaba en el tren que cubría la ruta Madrid-Huelva y resultó con fracturas en varias costillas y contusiones en la cabeza”, detalló la misma fuente, aunque asegura que a esta hora tiene pendientes nuevos exámenes médicos.
También señaló que la familia supo de su implicación en el siniestro después de que un conocido reconociera su rostro entre los rescatados; imágenes que fueron transmitidas por televisión.
De esta forma se logró establecer contacto con sus allegados en Cuba. Posteriormente, la identidad fue confirmada por los propios familiares.
En X, Ana María Caridad Martínez, quien podría ser familiar o amiga de Daniela, también anunció que “está fuera de peligro” y agradeció el apoyo recibido durante las horas posteriores al accidente.
Agradecidos a Dios, DANIELA ARTEAGA MARTÍNEZ; está fuera de peligro.A ustedes les damos las gracias , han sido de gran ayuda para nosotros . Les deseamos todo lo bueno que Dios puede dar; y lo mejor también q es JESUCRISTO !!
— Ana Caridad Martínez Herrera (@martinez_a71463) January 19, 2026
De acuerdo con un reporte de ABC, la directora de la Sede Iberoamericana de la Rábida de la UNIA, María de la O Barroso, narró que, en la noche del domingo, tras conocerse la noticia, estuvo procurando información en la estación de Huelva, pero no fue hasta la mañana de este lunes que pudieron confirmar la situación de Daniela.
La joven cubana, dijo, “estaba ‘súper contenta’ por haber sido becada para venir a Huelva y haber obtenido el visado para entrar en España”.
Daniela había llegado ese mismo día al aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez de Madrid y debía continuar viaje hasta su destino final, Huelva, en el tren siniestrado.
“Hoy ha sido un día muy triste para Huelva y para nuestro máster. El accidente de tren de Adamuz ha llenado de tristeza toda España y especialmente a nuestra provincia”, escribió Ignacio Aguaded, director del máster, en un mensaje por correo electrónico dirigido a profesores y alumnos al que OnCuba tuvo acceso.
“Nuestra alumna Daniela Arteaga, que llegaba ayer a nuestra tierra desde su Cuba natal, con la gran ilusión de comenzar el proyecto académico de su vida, se vio atrapada en un amasijo de hierros. Ahora, sigue luchando por su vida en un hospital de Córdoba”, agregó.
El profesor aseguró este lunes que Arteaga fue visitada por el rector de la UNIA y vicerrectores y directores. “Ojalá la tengamos pronto en Huelva, aquí será atendida como en su familia”.
La embajada cubana en Madrid publicó en la tarde de este lunes que tres cubanos en total estuvieron involucrados en el accidente, según información oficial brindada por las autoridades españolas. La misión cubana dijo que “dos fueron ya dados de alta y uno se encuentra hospitalizado”, pero no ofreció más detalles.
“La Embajada continúa haciendo gestiones con dichas autoridades tratando de precisar si hay algún otro ciudadano de nuestro país afectado por este lamentable accidente. Tan pronto se tengan nuevas noticias, ofreceremos una actualización”.
Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel envió “sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo de España, por las víctimas y heridos provocados por el descarrilamiento de dos trenes. Toda nuestra solidaridad en este triste momento”.
El siniestro, ocurrido en Adamuz, provincia de Córdoba, se produjo por el descarrilamiento de un tren de la compañía Iryo y su posterior colisión con otro tren de la empresa pública Renfe, que transitaba en sentido contrario por una vía contigua.
El tren de Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 (hora local) con destino a la estación Puerta de Atocha de Madrid y con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas en Adamuz, al sur del país, en la comunidad de Andalucía.
Según trascendió, los coches invadieron la vía paralela por la que transitaba en ese momento un tren Alvia de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló tras el impacto.
Los vagones del Iryo chocaron contra los dos primeros coches del Alvia, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén. El conductor resultó muerto.
Aunque las autoridades han advertido de que podría aumentar, la cifra de muertos hasta este momento asciende a 40. Se reportan 41 personas hospitalizadas, 12 de ellas en cuidados intensivos y reportados de grave, de acuerdo con El País.











