ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Premio Nacional de Teatro 2026 para el actor Fernando Hechavarría

Nacido en Holguín y graduado en 1976 de la Escuela Nacional de Artes Escénicas de La Habana, recibe el alto reconocimiento por su papel en el desarrollo del teatro cubano contemporáneo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 19, 2026
en Cultura
0
Conceden al actor Fernando Hechavarría el Premio Nacional de Teatro 2026. Foto: Facebook/Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Conceden al actor Fernando Hechavarría el Premio Nacional de Teatro 2026. Foto: Facebook/Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

El actor cubano Fernando Hechavarría Gibert fue distinguido este lunes con el Premio Nacional de Teatro 2026, el mayor reconocimiento del país en esta manifestación, en reconocimiento a una trayectoria de más de 50 años en las artes escénicas, el audiovisual y la formación de actores.

El jurado adoptó la decisión por unanimidad y destacó el impacto sostenido del intérprete en el desarrollo del teatro cubano contemporáneo, según informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Facebook.

Nacido en Holguín y graduado en 1976 de la Escuela Nacional de Artes Escénicas de La Habana, Hechavarría integró durante casi dos décadas el grupo Teatro Escambray.

Desde 1995 forma parte de la compañía Teatro El Público, donde ha participado en montajes de referencia dentro de la escena capitalina.

Su carrera incluye presencia en más de 36 obras teatrales, 31 películas y 44 producciones televisivas, además de su participación en 27 festivales nacionales e internacionales y en proyectos de coproducción que han contribuido a la proyección del talento cubano fuera del país.

En la actualidad, combina su labor artística con la docencia como profesor de actuación en la Universidad de las Artes (ISA) y en la Escuela Nacional de Teatro Corina Mestre, donde trabaja en la formación de nuevas generaciones de intérpretes.

En una entrevista concedida a OnCuba en 2024, Hechavarría repasó momentos clave de su formación artística y su vínculo con La Habana, ciudad a la que llegó siendo estudiante. “Fue un doble descubrimiento: la gran ciudad y su mundo cultural”, recordó sobre su llegada a la Escuela Nacional de Arte.

Fernando Hechavarría: “Adoro ese contacto directo con el espectador que solo el teatro ofrece”

El actor valoró como decisiva su permanencia durante casi dos décadas en Teatro Escambray, experiencia que definió su ética profesional. “Llegué por dos años de servicio social y permanecí veinte. Me aportó mucho técnica, cultural y éticamente”, afirmó, al referirse al grupo como “una segunda y gran escuela”.

Sobre su trabajo junto a Teatro El Público, Hechavarría subrayó su importancia artística y simbólica: “Es mi más preciada vía de retroalimentación con la Cuba de hoy, y el modo de expresión ideal como artista y como cubano”. Entre sus montajes más relevantes mencionó El Rey Lear, Calígula, La gaviota y Las amargas lágrimas de Petra Von Kant.

Aunque reconoció la visibilidad que le ha dado la televisión, el intérprete reafirmó su apego al escenario: “Definitivamente, valoro mucho la vibración del público… el teatro te ofrece la continuidad de representar de principio a fin, haciendo de cada función algo único e irrepetible”.

En su faceta docente, que ejerce desde hace más de dos décadas, destacó el compromiso ético como eje central: “No basta conocer la materia; es vital predicar con el ejemplo e incentivar el crecimiento individual de cada artista en ciernes”, señaló, al defender una enseñanza basada en el acompañamiento y el autoconocimiento creativo.

Etiquetas: actores cubanosPremio NacionalTeatroTeatro cubano
Noticia anterior

Una joven cubana resultó herida en trágico accidente de trenes en España; se mantiene hospitalizada

Siguiente noticia

Parlamento de Venezuela declara “héroes y mártires” a cubanos muertos en ataque de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Además de su notable paso por la televisión, Laura Cardoso fue un pilar de la escena teatral de São Paulo. Foto: elpais.com.uy
Cultura

Muere Laura Cardoso, estrella del teatro y la televisión brasileña

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Delvys Fernández en fotograma de la serie Lucha contra bandidos (LCB). Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Delvys Fernández: “Sigo a la espera de que alguien me abra la puerta al cine, pero tampoco me quita el sueño”

por Abel Castillo Noriega
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Pedro Infante, (der) entrega al embajador de Cuba, Jorge Luis Mayo, un acuerdo que declara “héroes y mártires” a los 32 militares cubanos muertos en los ataques de EE.UU. Foto: Asamblea Nacional de Venezuela / Facebook.

Parlamento de Venezuela declara “héroes y mártires” a cubanos muertos en ataque de EEUU

Cachalote pigmeo hallado en avanzado estado de descomposición en la costa de Matanzas. Foto: Periódico Girón.

Hallan muerto en la costa de Matanzas un cachalote pigmeo, especie rara de aguas profundas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.