Cuba vive este lunes una jornada de Navidad signada por la severa crisis económica que sufre el país.
No obstante, al menos dos de los temas que más preocupan a los cubanos en los últimos tiempos muestran hoy indicadores positivos: no hay previstos apagones por déficit de generación, y el dólar estadounidense experimenta una ligera baja en el mercado informal.
De acuerdo con el parte de la Unión Eléctrica (UNE), para este lunes no están previstas afectaciones en la isla por dificultades con la generación. Ni para el horario diurno ni para el pico nocturno la entidad oficial espera cifras rojas en la producción de electricidad.
Aun cuando están fuera de servicio por avería dos unidades generadoras y otra se encuentra en mantenimiento, para la hora pico se pronostica una disponibilidad de 2856 MW y una demanda máxima de 2550 MW.
Por ello, de no existir una rotura u otra situación, la UNE prevé una reserva de 306 MW, lo que evitaría —como también sucedió este domingo— molestos apagones en la jornada navideña en la isla.
https://www.facebook.com/UnionElectricaOficinaCentral/posts/pfbid02ZfCU4ub2eRXfUTcQA8W8SmTjBq7h3AdhbwEeNsha4S7ReyKXWDSbTwAeypJitMpql
Las temperaturas frescas de los últimos días, en particular en La Habana y el occidente del país —donde se concentra la mayor producción y, a la vez, el mayor consumo de electricidad—, vienen siendo, sin dudas, un alivio para un sistema eléctrico que vivió en 2023 otro año de tensiones y dificultades.
El dólar baja, aunque no tanto
A la par, y luego de semanas de incremento y estabilización de su precio en el mercado informal, el dólar experimenta este lunes una ligera baja en Cuba.
La moneda estadounidense cayó por debajo de los 270 pesos (CUP), límite sobre el que se encontraba instalado, para infortunio del bolsillo de los cubanos.
No obstante, al menos de momento, su retroceso es poco significativo.
De acuerdo con el medio no oficial El Toque y otras plataformas y canales independientes —fustigadas por el Gobierno cubano como referencia para las divisas en el país—, el dolar se sitúa esta Navidad alrededor de los 268 CUP.
La baja también alcanza al euro (275) y el MLC (245), en una tendencia que puede estar asociada a una disminución de la demanda o un aumento de la oferta, en medio de las celebraciones navideñas y de fin de año.
Esta ligera baja tiene lugar luego del reciente anuncio de un paquete de medidas por el Gobierno en la Asamblea Nacional. El mismo incluye un aumento de precios para el combustible y otros productos y servicios, así como de los impuestos a la importación de artículos listos para vender y de la tasa de cambio oficial del dólar y otras divisas, lo que, a su vez, debe repercutir en un aumento del precio de estas divisas en el mercado informal, en opinión de expertos.