ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

El Norte por destino: La última caravana de migrantes de 2023 está en marcha

La mayoría de los integrantes provienen de Honduras, Cuba y Haití. Una delegación estadounidense de alto nivel se reúne este miércoles con el Gobierno del presidente López Obrador para abordar una crisis migratoria que se torna insostenible.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 25, 2023
en América Latina
0
Nueva caravana de migrantes en México. Foto: France 24.

Nueva caravana de migrantes en México. Foto: France 24.

Los cerca de 3 mil kilómetros que separan a Tapachula de Estados Unidos no son un impedimento para los más de 10 mil migrantes que partieron este domingo en caravana desde ese punto del sur mexicano con la meta de llegar a la frontera estadounidense. 

El torrente humano está compuesto por migrantes de 24 nacionalidades, en su mayoría niños, mujeres y familias completas. Salieron caminando en la madrugada del domingo y ya habían cruzado varios retenes, bajo la mirada atenta de las autoridades, pero sin ser hostigados o detenidos por la fuerza pública mexicana.

La mayoría de los integrantes provienen de Honduras, Cuba y Haití, a los que se sumaron otros de Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otras naciones.

Para Luis Rey García Villagrán, coordinador general del Centro de Dignificación Humana, se trata del éxodo más grande de este año y podría superar las 15.000 personas que van a caminar los días que puedan para llegar a la Ciudad de México en su primera gran escala.

Villagrán dijo al periódico La Jornada que tanto el Instituto Nacional de Migración como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados han dejado de brindar atención a los solicitantes, lo que ha ocasionado que más de 60 mil personas estén detenidas en la frontera sur de México.

“Hay un tapón y un nudo humano que está reflejado en este grupo”, comentó el activista mexicano.

“Le decimos al Estado mexicano que no nos deja otra que caminar por la carretera hasta que el  Instituto Nacional de Migración y el dedo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diga sí o no. Hoy caminamos los más pobres de los más pobres de los que estamos en la cúspide de la necesidad, los que no tenemos dinero para pagar visas o polleros”, manifestó. 

“Tengo tres meses aquí solicitando papeles y no tengo. Estoy cansado de quedarme aquí en Tapachula sin trabajo, pasando hambre, pagando casa (…). Decidí a salir de Haití por mi familia. Tengo dos hijas. Voy a ver si llego a Estados Unidos, si Dios permite”, dijo, por su parte, el migrante haitiano Ysguel Jean a la agencia Reuters.

Miles de migrantes de Cuba y Centroamérica protestan en la frontera sur de México

Lentitud en los trámites y papeles mojados

La lentitud de los procesos de regulación migratoria en Tapachula y la falta de recursos, opciones de vida digna y de trabajo para que los extranjeros puedan costearse la espera de documentos están convirtiendo la vida de miles en un calvario.

La política del Gobierno mexicano ha ido cambiando de enfoque. Hace algunos años, las fuerzas de seguridad aplicaban un esquema de fuerza para para bloquear los flujos migratorios.

Desde fines de 2021, las autoridades optaron por dejar que los migrantes se agotaran en  las carreteras, ofreciéndoles documentación temporal para disolver o atomizar las caravanas.

Luego, como contó a la agencia EFE el hondureño José Wilmer Fernández Caballero, la resolución positiva entregada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), es en muchos casos letra muerta para las autoridades migratorias de México.

Presiones del Norte

Este miércoles llegará a México del secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

Ellos buscarán negociar un nuevo paquete de medidas migratorias con el Gobierno del presidente Manuel López Obrador.

En medio de inclementes presiones y chantajes de la bancada republicana en el Congreso, la Administración Biden está abocada a encontrar una salida a la crisis en su frontera sur.

Delegación de EEUU viajará a México para tratar incremento de la migración

Este diciembre, la demarcación de más de 3 mil kilómetros, se vio perforada por hasta 10.000 cruces ilegales en algunos días, una cifra totalmente infrecuente.

La avalancha provocó que las autoridades de Estados Unidos cerraran unos días un par de cruces ferroviarios para reubicar a sus efectivos de control fronterizo y que México afrontara grandes costos económicos por los tranques.

Cumbre de Palenque

En octubre, una cumbre migratoria celebrada en la zona arqueológica maya de Palenque, Yucatán, entre México y otros once países latinoamericanos, rechazó las “medidas coercitivas”, se pronunció por el respeto al derecho humano a migrar y reclamó  más alternativas legales para la migración.

La declaración conjunta, con 13 puntos de acuerdo, fue firmada por los jefes de Estado de México, Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

Cumbre regional sobre migración llama a Cuba y EEUU a dialogar “en el menor tiempo posible”

Como primer punto, los países firmantes acordaron “elaborar un plan de acción”, que tenga como ejes la autosuficiencia alimentaria, la protección del medio ambiente, la seguridad energética, el comercio, la inversión y el combate al crimen organizado.

Igualmente, prometieron fomentar el comercio, e instar a que se levanten sanciones y “medidas coercitivas” en la región, en clara referencia a Cuba y Venezuela, dos emisores constantes de migrantes hacia Estados Unidos por el corredor centro-norteamericano.

Etiquetas: crisis migratoriamigrantes
Noticia anterior

Béisbol cubano: Liga Élite ya tiene sus cuatro semifinalistas

Siguiente noticia

Una Navidad sin apagones y con el dólar ligeramente a la baja en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Puesto ambulante de productos agrícolas en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Una Navidad sin apagones y con el dólar ligeramente a la baja en Cuba

El papa Francisco en el balcón de la basílica de San Pedro durante su tradicional mensaje de Navidad, antes de la bendición 'urbi et orbi'. Foto: Fabio Frustaci / EFE.

El papa Francisco suplica por el fin de la guerra en Gaza en su mensaje de Navidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.