Una nueva tormenta tropical se formó la mañana de este sábado al este de las Islas Turcas y Caicos, y por su trayectoria amenaza al oriente de Cuba.
Se trata de la decimoquinta tormenta de la actual temporada en el Atlántico, nombrada Oscar, la que a las 11:00 de la mañana (hora local) tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas superiores y una presión central de 1007 hectopascales.
Oscar se movía con dirección oeste por el norte de la isla de la Española, y además de Turcas y Caicos amenaza también al sureste de las Bahamas y al norte del oriente cubano, en particular las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta experimentará “una desaceleración gradual y un giro hacia el oeste-suroeste” en los próximos días, lo que cambiaría radicalmente su rumbo.
No obstante, antes de dar el giro su centro bordeará la costa norte oriental de Cuba, entre mañana domingo y el lunes, según el cono de la trayectoria prevista por el NHC.
Según el NHC, además del viento de tormenta tropical, “se esperan tormentas de 6 pulgadas en las Islas Turcas y Caicos, el sureste Cuba y el sureste de Bahamas hasta el martes”.
Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó que las 11:00 AM el centro de la tormenta se encontraba a 430 kilómetros al estenordeste de Punta de Maisí, en el extremo oriental de la isla.
“Este sistema transitará sobre los mares al norte de República Dominicana, Haití y las Bahamas orientales, aproximándose a la región oriental de Cuba a partir de mañana domingo, donde comenzará a disminuir paulatinamente su velocidad de traslación”, expuso la entidad, que alertó de que en las próximas 12 a 24 horas Oscar ganará “algo más en organización e intensidad”.
En dependencia de su trayectoria, “comenzarán a deteriorarse las condiciones meteorológicas desde este domingo, aumentando los nublados, lluvias y tormentas eléctricas, así como los vientos con fuerza de tormenta tropical en las provincias orientales y se incrementarán las marejadas al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas”, añade el aviso reproducido por Cubadebate.
Cuba ya sufrió en la actual temporada los embates del huracán Helene, pero en la región occidental, y esa propia zona tuvo también algunas afectaciones relacionadas con el huracán Milton. No obstante, los daños no fueron tan significativos como en tormentas anteriores.