ES / EN
- diciembre 21, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

¿Una puerta para el diálogo Cuba-Estados Unidos?

Sería escandaloso que esas conversaciones de asistencia técnica sean lo único que Estados Unidos aporte tras la tragedia histórica que significa el incendio en la zona industrial de Matanzas.

por
  • Arturo López-Levy
    Arturo López-Levy
agosto 10, 2022
en Cuba
6
Incendio en zona industrial de Matanzas. Noche del día 7 de agosto de 2022. Foto: Raúl Navarro González.

Incendio en zona industrial de Matanzas. Noche del día 7 de agosto de 2022. Foto: Raúl Navarro González.

¿Puede el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas motivar un acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos por lo menos para atender esta tragedia económica, medioambiental y humanitaria? Nadie puede decirlo con certeza pero posible es. De hecho, las primeras señales enviadas por la embajada estadunidense en La Habana y del viceministro cubano Carlos Fernández de Cossío apuntaron en esa dirección. A horas del siniestro, la misión diplomática estadounidense dijo estar atenta a pedidos del gobierno cubano, y cuando Cuba solicitó ayuda internacional ante las dificultades para controlar el fuego, Estados Unidos brindó ayuda técnica. Cuba lo aceptó y como han revelado el propio Cossío y la subdirectora del Departamento de Estados Unidos del MINREX Johana Tablada algunos intercambios telefónicos han tenido lugar para intercambiar información.

Gob de EEUU ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía por vía Dpto Estado, lo que agradecimos directa y públicamente. Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobs. Sobran las especulaciones. #Cuba

— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) August 9, 2022

Seguro que esa colaboración es correcta. Sin embargo, sería escandaloso que esas conversaciones sean lo único que Estados Unidos aporte tras esta tragedia histórica. Lo ideal sería que Washington y La Habana encuentren una forma de cooperar como vecinos y que fijaran parámetros de colaboración humanitaria entre los dos países e incluso con proyección regional. Por ser el país más grande y tener una historia de intentos de desestabilización al gobierno cubano, incluyendo la presente política del bloqueo, Estados Unidos tiene la mayor responsabilidad por la iniciativa. Cuba, por su parte, es el país necesitado, debe estar dispuesto a aceptar asistencia por si los mejores ángeles del humanitarismo terminan por expresarse en medio de la violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos que la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba representa.

Lo que Biden puede hacer con su autoridad presidencial

Si quiere ayudar al pueblo cubano o a las víctimas del siniestro y la pandemia en la actual coyuntura, el presidente Biden tiene suficientes herramientas legales para hacerlo unilateralmente sin que La Habana le entregue lista alguna de pedidos. Para empezar, Biden puede cumplir las promesas electorales que hizo de eliminar de un tirón las medidas punitivas tomadas por Trump restaurando las licencias generales para viajar a la Isla, contenidas en la orden presidencial de octubre de 2016. Si apenas quiere atender las consecuencias del incendio, Biden puede crear una licencia general que quite los fondos para perseguir operaciones financieras usando el dólar con destino a Cuba con propósito humanitario.

Esa postura de “noblesse obligue”, actuando con la dignidad de una potencia democrática no sería una excepción en la gestión de Estados Unidos. Serviría a su propio interés nacional. Tres buenos resultados pueden seguir. Primero, explorar un destrabe al atolladero que es hoy la política norteamericana hacia la Isla. Mientras más difícil y desesperada es la situación cubana, la política estadounidense aparece más inmoral, ilegal y contraproducente. Si alguna política ha dañado el poder suave estadounidense ha sido el espectáculo bochornoso de su guerra económica contra el pueblo cubano con el objetivo de obligarlo -desde el memorándum de Lester Mallory- por “hambre, desesperación y. caída del salario real” a derribar al gobierno. Nada de derechos humanos.

Segundo, mientras más aprietan las sanciones contra la Isla, más riesgos asume Estados Unidos de que una nueva oleada migratoria carcoma las posibilidades políticas del partido demócrata, exacerbando la polarización política en Cuba, Estados Unidos y Miami, una ciudad donde la violencia y el macartismo son regla. Emigrar del país de origen no es una decisión fácil. Típicamente, eventos dramáticos impulsan al migrante a dejar todo lo que tiene detrás. Esta Cuba afectada por la pandemia, seguida por una inflación galopante y ahora este fuego que destruye el depósito más importante de combustible del país parece el cuadro perfecto a mitigar. Además de mejorar la situación cubana y su propia imagen ante sectores relevantes de la población de la Isla, la ayuda estadounidense puede mitigar la severidad de la crisis que compele la inmigración irregular.

Tercero, un diálogo y cooperación humanitaria entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos puede servir de plataforma para grupos de la sociedad civil estadounidense y un acercamiento entre el gobierno cubano y su diáspora, donde sectores de diferente ideología convergen hoy en la necesidad de ayudar a las víctimas de la pandemia y este desastre inesperado por encima de las diferencias políticas e ideológicas. Se trataría de puentes, no solo entre los países, sino entre diferentes grupos de cubanos.

Ese acercamiento es hoy más importante en una Cuba que ya rebasa la era revolucionaria liderada por Fidel y Raúl Castro. Si completar la reforma económica es el reto más urgente para Cuba, el desafío más grande para el sistema cubano leninista de partido único es lidiar con los efectos descentralizadores y la pluralidad producidos por una transición a una economía mixta de mercado, en el hemisferio occidental, a solo noventa millas de Estados Unidos.

Malos entendimientos también son posibles

Es por lo menos plausible que entre la solicitud de Cuba de ayuda internacional y la comunicación de Estados Unidos que ofrece ayuda humanitaria si La Habana la pide específicamente nazcan malentendidos que solo se descifran poniendo la pregunta en el interlocutor. Es importante también recordar que las actividades relacionadas con la mitigación de desastres no tienden a ser prioridad fuera del país donde ocurren. Hay también una historia que justifica las suspicacias cubanas, pues Estados Unidos no se ha detenido ante nada para subvertir el orden político de la Isla. Se trata entonces de estructurar una interacción que evite malentendidos y exponga transparentemente dónde se traba la cooperación.  

Si bien Cuba puede decir que ya pidió ayuda a la comunidad internacional con especificidad, Estados Unidos también puede aducir que es buena práctica en la diplomacia de desastres ser deferente y esperar los pedidos del receptor de la ayuda, en particular de las autoridades locales. Existen protocolos y rutinas en la entrega de ayuda humanitaria que en Estados Unidos están institucionalizados en la Oficina de Asistencia para Desastres en el extranjero. El gobierno de Cuba puede tomar consciencia de esos procedimientos y directamente o a través de organizaciones internacionales hacer llegar los pedidos para una recuperación que apenas comienza. Puede ayudar que el receptor no sea solo el gobierno cubano a nivel nacional sino también las autoridades locales de la zona afectada, en este caso la ciudad de Matanzas.

La victoria aquí estaría en el manejo profesional desde el pedido de ayuda hasta su concreción. Intervendrían entonces los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Claro que es difícil. Hay un récord histórico en el que por cada experiencia exitosa de colaboración estadounidense-cubana como el enfrentamiento al ébola en África Occidental, hay varias historias de encontronazos y circunstancias en las que el manejo político por ambas partes de una ayuda humanitaria ofrecida en paralelo con el bloqueo ha frustrado oportunidades. La experiencia de la colaboración frente al ébola ilustra que la presencia de un organismo internacional con su prestigio en la línea ayuda a la transparencia. Cuba puede dar su lista de necesidades a la ONU y esta distribuirla a todos los países. Si Estados Unidos quiere colaborar que tome la lista, y converse con las autoridades cubanas para implementar la ayuda específica.

Finalmente, conviene recordar que el manejo de negociaciones sobre ayuda humanitaria no solo puede conducir a conversar otros temas, sino que a veces profundiza conflictos. La diplomacia de mitigación de desastres puede expandir esferas de colaboración pero difícilmente cree la voluntad de negociar. Si Cuba y Estados Unidos quieren acercarse este sería un buen momento. Si no es así, las ofertas norteamericanas de ayuda serian puertas con cierre automático, operaciones de relaciones públicas. Aquí habría que distinguir entre el gobierno estadounidense y las operaciones de desinformación que han proliferado en las redes, incluyendo deseos de mala voluntad y que al país le vaya mal por grupos o individuos que viven a cuenta de los programas de cambio de régimen. Pagados bajo artículos de la ley Helms, medran de la tragedia ajena, construyendo falsos equilibrios y ambivalencias que nada tienen que ver con la moderación martiana, el espíritu de Cuba.   

Como escribe el estudioso del tema, Ilan Kelman de University-College of London: “la aproximación diplomática ante desastres es cuando más un catalizador de voluntades negociadoras, nunca un creador de estas”.  Si la aproximación de posiciones ocurre, sus efectos tienden a ser más importantes a corto plazo, cual pretexto de interacción frente a un adversario común, el desastre, que a largo plazo cuando factores estructurales tienden a prevalecer. Por eso es importante explorar con celeridad la conversión de desastres en oportunidades pero con la convicción de que construir puentes sobre huracanes o incendios es tarea de cuidado.

Etiquetas: bloqueoincendio en MatanzasPortadaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Accede juez a posponer testimonio de Rudi Giuliani ante Gran Jurado Especial

Siguiente noticia

Incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas. Día 5

Arturo López-Levy

Arturo López-Levy

Profesor de Política y Relaciones Internacionales en Holy Names University. Es Doctor en Estudios Internacionales de la Escuela Josef Korbel de la Universidad de Denver. Estudió maestrías de Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York y Economía en la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá. En Cuba se graduó en la Academia Diplomática (ISRI). Es coautor del libro “Raúl Castro and the New Cuba; A Close-up view of Change”, McFarland, 2012. En 2005, ganó el premio “Leonard Marks” de ensayo creativo sobre política exterior de Estados Unidos que otorga la Academia Americana de Diplomacia. Nació en Santa Clara, Cuba. Vive en Berkeley, California.

Artículos Relacionados

Tornero de la Empresa de Servicios Automotores Especializados Motor Centro. Foto: Naturaleza Secreta / Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.
Economía

Empresas estatales establecerán por sí mismas el salario de sus trabajadores

por Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
0

...

Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.
Economía

Reparación de nueva avería en la termoeléctrica de Cienfuegos “demandará un tiempo considerable”

por Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
0

...

Imagen de archivo del Nacimiento de Jesús, en la Plaza de la Catedral de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Obispos cubanos llaman a “juntos, construir una Cuba mejor”, en su mensaje de Navidad

por Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
0

...

Campo de maíz transgénico. Foto: Canva.

Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
1

...

Una de las etiquetas históricas de una marca alicantina de turrón que tuvo sede en Cuba. Foto: Tomada de www.madeinjijona.com.
Historia

Dulce amargura: la saga cubana del turrón español

por Igor Guilarte
diciembre 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto tomada en la mañana del 10 de agosto desde un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México en un vuelo sobre la zona. Foto: Canal Caribe.

Incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas. Día 5

El papa Francisco celebra misa en la basílica de San Pedro, en El Vaticano, durante la pandemia de coronavirus. Foto: Vincenzo Pinto / AP / Archivo.

Papa Francisco vuelve a transmitir mensaje por incendio en Cuba

Comentarios 6

  1. Ernesto says:
    Hace 3 años

    De acuerdo 100% pero hay que ver si Biden se atreve con las elecciones por venir a contradecir la política de Florida con su electorado cubano “miamero”. Los demócratas siempre son temerosos, a pesar de que los republicanos no tienen escrúpulos.

    Responder
  2. James says:
    Hace 3 años

    Biden enfrenta de nuevo un dilema entre los imperativos humanitarios y los intereses nacionales bien precisados por Arturo López-Levy, por un lado, y por otro lado la política en la Florida y los comicios de noviembre.

    Responder
  3. José Pomares says:
    Hace 3 años

    Creo que la coyuntura actual es apremiante y puede incidir en un acercamiento entre los gobiernos de Cuba y EEUU, ambas partes pueden sentarse y llegar a acuerdos en que el pueblo de Cuba sea beneficiado.

    Responder
  4. jose dario sanchez says:
    Hace 3 años

    Quizas el sr.Lopez-levy pudiera trasladarse a Paris,a la Sorbona a ver si su obsecion con las politicas de los EEUU se mitigan.El incendio de los tanques de petroloeo fue una negligencia del gobierno totalitario !!

    Responder
  5. jose dario sanchez says:
    Hace 3 años

    mi comentario no le gusta al autor o al censor

    Responder
  6. jose dario sanchez says:
    Hace 3 años

    es el profesor o on cuba la que no admite criterios discrepantes ???Preguntele a Cancio como se le respeta ese derecho en USA !!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

    México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    1697 compartido
    Comparte 679 Tweet 424
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Reparación de nueva avería en la termoeléctrica de Cienfuegos “demandará un tiempo considerable”

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • EEUU intercepta y confisca otro petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Dulce amargura: la saga cubana del turrón español

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • El demócrata Darren Soto. Foto: Captura Telemundo.

    Presentan en EEUU un proyecto de ley para frenar interferencia de Cuba en emisoras de Florida

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Cuba establece sus límites en el Golfo de México para ejercer “derechos exclusivos de soberanía”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Fallece Centurión, popular humorista en Cuba antes de emigrar a Miami

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    818 compartido
    Comparte 327 Tweet 205

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}