|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Equipos técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) iniciaron este domingo un recorrido por zonas del oriente de Cuba para realizar acciones de apoyo socioemocional y educativo a escuelas afectadas por el huracán Melissa.
Esa iniciativa, denominada “La Ruta Socioemocional II: Reconstruyendo la Esperanza”, se llevará a cabo hasta el próximo 6 de febrero en comunidades de cinco municipios en Granma y Santiago de Cuba, y abarcará 36 escuelas con 7000 estudiantes y 300 docentes, detalló una nota de la UNESCO.
El objetivo será brindar apoyo socioemocional a docentes y formación en aprendizaje con enfoque en resiliencia, sesiones de apoyo psicosocial para estudiantes y familias integradas a la jornada escolar.
También se contempla la entrega de materiales educativos y recreativos de aprendizaje para sostener la continuidad pedagógica.
Asimismo, incluye actividades culturales y artísticas con educadores y artistas locales para reconstruir vínculos y la vida escolar, y fondos semilla para proyectos escolares de aprendizaje y servicio comunitario liderados por jóvenes.
La @UNESCO, en colaboración con @CubaMined, realizará un recorrido por territorios impactados por el #huracánMelissa para implementar actividades que fortalezcan la resiliencia del sector educativo ante desastres y aseguren la continuidad del aprendizaje. https://t.co/qj0NDDToRV
— Oficina Regional UNESCO La Habana (@UNESCOHabana) January 28, 2026
La UNESCO y el apoyo a Cuba
La respuesta se enfoca en la acción humanitaria, el fortalecimiento de capacidades y la recuperación para el desarrollo sostenible y la paz, y se sustenta en igualdad de género, liderazgo juvenil y centralidad de estudiantes y docentes, explica el organismo de Naciones Unidas.
“Los desastres, cada vez más frecuentes y de mayor escala, tienen un impacto profundo en las personas y en los sistemas educativos”, señaló la directora de la Oficina de la UNESCO en La Habana, Anne Lemaistre.
Asimismo, añadió que “en estos contextos, la educación se convierte en refugio: ofrece un sentido de normalidad y estabilidad, y dota a las comunidades con herramientas para prepararse y recuperarse”.
En su mensaje, la UNESCO convoca nuevamente a socios institucionales y de cooperación a potenciar la continuidad educativa en Cuba y reforzar la resiliencia escolar y comunitaria, para acelerar la rehabilitación de escuelas y el apoyo socioemocional a estudiantes y docentes.
El poderoso huracán Melissa tocó tierra el pasado 29 de octubre en Cuba donde azotó las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo y afectó a 3,5 millones de personas.
Datos preliminares del Ministerio de Educación indican que 568 mil estudiantes fueron afectados y un 39 % de las escuelas impactadas (unos 2000).
Alrededor de la mitad de esas instalaciones se han rehabilitado y están reabiertas, pero más de mil aún requieren apoyo de la cooperación internacional.
El poderoso huracán no dejó víctimas mortales en la isla, pero causó severos daños materiales, entre ellos 600 infraestructuras médicas estatales, unas 100 mil hectáreas de cultivos e infraestructuras de transporte, telecomunicaciones, electricidad y abasto de agua.










