ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Unicef resalta programa de vacunación infantil en Cuba

Alejandra Trossero, representante de la Unicef en el país, destacó las campañas de inmunización en la isla, aun en medio de la pandemia, y explicó sobre el apoyo de su organización a la isla a través de sus fondos y donativos internacionales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 26, 2023
en Cuba
0
Vacunación infantil contra la COVID-19 en Cuba durante la pandemia. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / ACN / Archivo.

Vacunación infantil contra la COVID-19 en Cuba durante la pandemia. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / ACN / Archivo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resaltó el programa de inmunización infantil en Cuba, en momentos en que los índices de vacunación en el mundo han sufrido el impacto negativo de la pandemia.

Alejandra Trossero, representante de UNICEF en la isla, destacó que mientras en los últimos años América Latina pasó de tener una de las tasas de inmunización más altas del planeta a la segunda más baja, Cuba sobrepasa el 95 % de cobertura y cuenta con un programa universal y gratuito que administra 13 vacunas.

En conferencia de prensa realizada este martes, Trossero ponderó a la isla como ejemplo de buenas prácticas en este sentido, y en particular durante la pandemia, a propósito de la reciente publicación por la Unicef del informe de este año sobre el estado mundial de la infancia, dedicado al tema de la vacunación.

La máxima representante de la organización internacional en Cuba resaltó la estrategia de inmunización infantil en la isla contra diversas enfermedades, a partir del sistema primario de salud, y la producción nacional de ocho de las vacunas que se administran a los niños cubanos. 

En contraste, señaló que 1 de cada 4 menores de la región latinoamericana y caribeña carece de vacunas vitales, lo que significa el mayor descenso mundial en vacunación infantil en los últimos diez años. También, que más de 1,7 millones de infantes en el continente son cero dosis, es decir, nunca han recibido una vacuna.

Además, Trossero explicó sobre el respaldo de la Unicef al programa cubano de inmunización, como parte del cual el fondo global proporciona a la isla 88.000 dosis anuales de la vacuna PRS, contra la rubéola, el sarampión y la parotiditis, la cual no se produce en el país y cuya adquisión depende de donativos internacionales.

También, gracias al empleo de fondos globales de emergencia de la organización y al apoyo de donantes como el Gobierno de Japón, apoyó a Cuba para enfrentar la crisis sanitaria por la COVID-19 y su programa de inmunización contra esa enfermedad.

En particular, según respondió Trossero a una pregunta de OnCuba, la Unicef gestionó un financiamiento de unos 4 millones de dólares para fortalecer la cadena de frío de un grupo importante de policlínicos y hospitales de varias provincias cubanas, con el objetivo de preservar las vacunas.

La propia entidad, en un informe al respecto, informó que estas instalaciones de salud “recibieron, en total, 622 refrigeradores precalificados por la OMS, con sus controladores de temperatura integrados y 1.490 neveras de 1.5 litros y 465 neveras de 6 litros, todas con sus controladores de temperatura y 10.429 icepacks de 0.3, 0.4 y 0.6 litros”.

Asimismo, de acuerdo con el informe, “el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) fueron beneficiados con 16 refrigeradores precalificados por la OMS, 100 neveras de 1.5 litros, 100 neveras de 6 litros, 800 icepacks de 0.3, 0.4 y 0.6 litros y dos freezers para el desarrollo de nuevos candidatos vacunales”.

La Unicef colabora con las campañas de inmunización en Cuba desde la década de 1960. En la isla se aplican anualmente unas 4 800 000 dosis de vacunas contra 13 enfermedades, lo que ha posibilitado la erradicación definitiva de dolencias como la difteria, la rubeola, la poliomielitis y la tos ferina, y el control de otras.

Etiquetas: CubaUnicefvacunación
Noticia anterior

Encuesta marca creciente impopularidad de MAGA y Donald Trump

Siguiente noticia

Compañía Acosta Danza nominada a premios en el Reino Unido

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Prensa Latina (PL)

Compañía Acosta Danza nominada a premios en el Reino Unido

Ambulancia donada por mipymes de La Habana al policlínico de Managua, en la capital cubana. Foto: Dirección Provincial de Salud de La Habana / Facebook.

Mipymes donan una ambulancia a policlínico de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.