La unidad uno de la termoeléctrica de Felton salió este lunes del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por avería, según informó la Unión Eléctrica (UNE).
En su parte de hoy, la Unión Eléctrica dio a conocer que las dos unidades de dicha planta se encuentran ahora paradas, y agrega que también lo estarán por averías la unidad 1 de la termoeléctrica de Santa Cruz y la unidad 3 de Rente.
Además, se encuentran en mantenimiento la unidad 5 del Mariel y la unidad 3 de la termoeléctrica de Cienfuegos.
Por esta razón, para la hora pico estiman una disponibilidad de 2550 MW y una demanda máxima de 2780 MW, lo cual representa un déficit de 230 MW.
“De mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 300 MW en este horario”, apunta la empresa.
Reparación y arranque
La unidad uno de Felton había sincronizado el viernes tras una reparación de casi 20 días, para aportar 210 megawatts (MW) al Sistema eléctrico Nacional (SEN).
Dicha unidad había sido desconectada el 20 de noviembre con el fin de efectuar un mantenimiento programado.
Unidad de Felton comienza generar electricidad y alivia el déficit en Cuba
Con la puesta en marcha de la unidad uno, se alivió el déficit de generación eléctrica, al punto de que no ocurrieron apagones durante el horario de máxima demanda el fin de semana, según la UNE.
La Agencia Cubana de Noticias apuntaba que actualmente se ejecuta el desmontaje de la caldera de la unidad dos, dañado por un incendio en julio de 2022, cuando estimaba incorporar otros 220 MW al SEN.