El bloque 4 de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este domingo, luego de casi tres meses de mantenimiento.
La unidad arrancó con 120 MW, los que se suman a los generados por el bloque 3. Ello pone en pleno funcionamiento a la planta cienfueguera para garantizar el servicio en los meses de verano, precisa el diario Granma.
La reparación, que se extendió por 81 días, logró restablecer los bujes de las bombas que traen agua del mar al condensador.
También incluyó la revisión de las chumaceras, el sistema de regulación de vapor y el limitador de carga, la limpieza del horno, el cambio de las juntas de aire y de gases en la caldera, entre otras tareas.
Nuevo yacimiento de gas mejora la generación de electricidad en Cuba
Antes de entrar en la etapa de arreglos —recuerda Granma—, este bloque ya tenía condiciones complejas en la caldera, en un calentador de aire regenerativo fuera de servicio y en la potencia, limitada a 50 MW.
Yeranis Zurita García, director general de la CTE, advirtió al periódico 5 de septiembre que ambas unidades, la 3 y la 4, con capacidad instalada de 158 MW cada una, tienen todavía problemas por resolver.
De fabricación japonesa, la unidad 4 fue inaugurada en 1978, por lo que cuenta ya con 45 años de explotación. Se trata, no obstante, de uno los bloques más estables en el país y de los que más genera electricidad.
Incluso el presidente Miguel Díaz-Canel celebró su entrada en funcionamiento, lo que calificó como un “paso firme en la estabilización del Sistema Electroenergético”.
La Termoeléctrica de Cienfuegos, de las más eficientes de #Cuba, ya en pleno funcionamiento. Su unidad 4 sincronizó con 120 megawatts, después de un buen mantenimiento. Seguimos avanzando con paso firme en la estabilización del Sistema Electroenergético. pic.twitter.com/0NnvJLPiHb
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 15, 2023
La sincronización de la unidad 4 de la Carlos Manuel de Céspedes es una buena noticia para la generación eléctrica en Cuba, que ha sufrido numerosas afectaciones en los últimos tiempos.
El parte diario de la Unión Eléctrica (UNE) no estimaba afectaciones por déficit de capacidad de generación para este lunes, ni en el horario diurno, ni durante el pico nocturno, momento para el que prevé una reserva de 201 MW.
Aun así, se mantiene fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton, y lo están por mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.