Después de una jornada con afectaciones por déficit de generación, la Unión Eléctrica (UNE) no cambia los pronósticos para este lunes, aunque la CTE Antonio Guiteras se habían incorporado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la noche del domingo y otra vez estaba a prueba.
Según el periodista José Miguel Solís, la termoeléctrica sincronizó al SEN, pero restaba una operación “un tanto compleja” que consiste “en abandonar la alimentación de la Red y autosostenerse”. Había logrado una de generación de 201 MW y subía su potencia.
En tanto, según el parte de la UNE, en el horario pico de hoy se estima una disponibilidad de 2521 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 329 MW. La afectación sería de 399 MW en este horario.
Por avería se encuentran fuera de servicio la unidad dos de la CTE Felton mientras que en mantenimiento están la unidad seis de Energas Boca de Jaruco y la seis de la CTE Renté.
Fuera de servicio, por bajos niveles de combustible, se encuentra la unidad seis del Mariel (80 MW), apunta la UNE.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (573 MW) y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 996 MW y en mantenimiento 153 MW.
El domingo se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 11:10 hasta las 13:20 horas, y desde 14:10 hasta las 00: 41horas de la madrugada de hoy (total 12:41 horas). La máxima afectación en el día fue de 505 MW a las 18:30 horas, apunta la información.
Guiteras: entra, sale, se pausa…
La Guiteras, que se encuentra en Matanzas, fue desconectada a fines de agosto del SEN por otro fallo en su sistema, hecho que ocurrió poco tiempo después de su sincronización, repitiendo lo que ha sido frecuente en sus operaciones.
Las centrales cubanas superan los 30 años de explotación y producen el 40 % de la electricidad consumida a nivel nacional, según datos oficiales.
La capacidad de cubrir la demanda de electricidad es uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno cubano, ya que no cuenta con los recursos necesarios para sustituir las anticuadas y sobrexplotadas plantas que constantemente sufren roturas.
A eso se suman las dificultades para el acceso al combustible necesario para su funcionamiento, lo que genera constantes cortes en el suministro, y el consiguiente malestar en la población que los padece.
La crisis energética del país está anclada a la económica y social. No se saldrá de ellas en el mediano plazo. El tiempo dilapidado no se recupera. Que desastre de país.
Yo veo q por muchos o pocos MW de afectación q aya siempre nos toca a los mismo,mi zona lleva tres días consecutivos