La Universidad de La Habana, la casa de altos estudios más antigua y prestigiosa de Cuba, es una de las 20 primeras de América Latina, según el QS University Rankings Latin America, que también la coloca entre las 500 mejores de todo el mundo.
En el ranking, elaborado con vistas al próximo 2019, la universidad habanera comparte la posición 19 de la región con la Universidad de Costa Rica y es la única de la Isla entre las 50 primeras. Mejoró 61 puestos en relación con 2014, cuando ocupaba el escaño 80, de acuerdo con Cubadebate.
En el listado previo a 2018, su lugar era el 51, y en el realizado a fines de 2016, era el 59, lo que ratifica su ascenso.
Fundada hace 290 por los frailes Dominicos, la Universidad de La Habana cuenta con cerca de 20 facultades, otros tantos centros de investigación, y alrededor de 32 carreras. Por sus aulas han pasado importantes figuras de la historia y la cultura cubanas como Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Dulce María Loynaz y Fidel Castro.
La otra universidad cubana situada ahora en el centenar de cabecera en Latinoamérica es la de Oriente (Santiago de Cuba), que ocupa el puesto 93.
El sistema QS es un prestigioso índice de comparación entre las universidades del mundo, basado en indicadores como la calidad y especialización del claustro, la producción de conocimientos a través de la investigación científica, la relación alumno–profesor, y la visibilidad de su información en internet.
Además, tiene en cuenta el prestigio académico, a través de encuestas independientes a egresados y a sus empleadores en Cuba y todo el mundo, “un indicador que por diversas razones no se le evaluó a la institución en el 2014, y que sí fue considerado adecuadamente esta vez”, asegura el diario Granma.
Su ubicación sirve de referencia para organizaciones internacionales y ciudadanos individuales, a la hora de buscar centros de educacion superior para promover o realizar estudios de pre y postgrado, así como investigaciones.
En el reciente listado, la Universidad Católica de Chile ocupa el lugar cimero, seguida por las de Sao Paulo y la Estadual de Campinas, ambas de Brasil.
En general, en la veintena líder hay siete universidades brasileñas, cuatro chilenas e igual número de colombianas. También dos mexicanas –entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de la región–, una argentina, una costarricense y la cubana.
QS Latin America Rankings 2019
1-Pontificia Universidad Católica (Chile)
2-Universidad de Sao Paulo (Brasil)
3-Universidad Estadual de Campinas (Brasil)
4-Universidad Nacional Autónoma de México (México)
5-Universidad de los Andes (Colombia)
6-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (México)
7-Universidad de Chile (Chile)
8-Universidad de Buenos Aires (Argentina)
9-Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
10-Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
11-Universidad Estatal Paulista (Brasil)
12-Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)
13-Universidad de Santiago de Chile (Chile)
14-Universidad de Concepción (Chile)
15-Universidad de Antioquia (Colombia)
15-Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)
17-Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
18-Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil)
19-Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
19-Universidad de La Habana (Cuba)
Las encuestas de los egresados se la hicieron fuera de Cuba?, pues la gran mayoria despues que se graduan lo que hacen es certificar sus titulos para irse del país. Se ha analizado el claustro y lo que queda de él? , por el gran exodo de profesores hacia otros trabajo o para trabajar en el exterior. Se esta perdiendo lo mas importante que tiene la universidad que es el conocimiento acumulado por lso profesores de mayor experiencia. Bajo toda esta situación, que clase de daño nos hace esta noticia, ante una burocracia ministerial que estando más satisfecha, será cada vez más renuente a oir a sus docentes, ver y vivir la realidad y no negarla en los progrmas publicos y en entrevistas. La realidad que hemos vivido es que muchos de los funcionarios que en su momento fueron un freno para el avance y la solución de los problemas , despues que salen de los cargos, pasan sus dias en el extranjero, bien contratado o cuidando a los nietos extranjeros de hijos, a los que esos mismos funcionarios le evitaron sufrir las consecuencias de sus disposiciones, enviandolos a todo tipo de becas y trabajo en el “capitalismo revuelto y brutal”. Ironias de los que defendiendo una ideologia, solo se aprovechan de ella, hablando de socialismo y viviendo al final las bondades del capitalismo, despues de acabar con sus decisiones con la ideologia que pretendia defender