La Universidad de La Habana (UH) y su par de Shanghái para la Ciencia y la Tecnología (USST) en China, inauguraron este jueves un laboratorio para el diagnóstico del cáncer y tratamiento energético en esa localidad de la nación asiática.
En el acto de apertura del centro estuvieron presentes Dionisio Zaldívar, vicerrector de la UH, y Cai Yonglian, su homóloga de la USST, junto a autoridades de ambos países, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Encuentro entre el presidente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai (USST), Ding Xiaodong y el vicerrector de la Universidad de La Habana, Dionisio Zaldívar Silva.#CubaChina62@CubaMINREX @UdeLaHabana @EmbacubaChina pic.twitter.com/HFRnWPIYXB
— Consulado General de Cuba en Shanghai (@ConsulCubaSH) November 10, 2022
En la misma jornada también abrió sus puertas un centro conjunto internacional en la casa de altos estudios de Shanghái y nombrado USST-UH Hub, que se encargará de atender los vínculos entre la universidad cubana y otras del China.
El vicerrector cubano indicó que está previsto un viaje a La Habana de una representación de la universidad china para abrir una oficina similar en la UH que llevará el nombre de UH-USST Hub.
El funcionario explicó que tanto ese proyecto como el laboratorio para el diagnóstico del cáncer y la terapia energética surgieron lego de firmarse en 2020 un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.
Comentó, además, que durante su actual visita la UH estableció contactos y selló acuerdos con la Universidad Normal del Este de China, la de Estudios Internacionales de Shanghái y la Normal de Shanghái, así como con otras de las provincias de Henan, Shandong y Jiangsu.
Zaldivar mencionó el interés existente en esos centros de trabajar con Cuba en temas como la enseñanza de la lengua española, la cultura y estudios multidisciplinarios de la Isla, y el resto de Latinoamérica y el Caribe, aunque también buscan colaborar en turismo y economía.
Destacó la incorporación de la UH a la Alianza universitaria de la Ruta y la Seda, encabezada por la Xian Jiao Tong University, y el ingreso al Consorcio Internacional de Agricultura que dirige la Jiangsu University.
El funcionario cubano también expresó alta satisfacción por todos esos resultados y enfatizó en que la idea es compartir las experiencias con el resto de las universidades nacionales y apoyar su acceso a los proyectos existentes.