El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este sábado en La Habana a la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, con quien dialogó sobre los avances en el país caribeño de los candidatos vacunales contra la COVID-19.
“Hablamos del proyecto común y de trabajar no solo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología”, dijo Vizzotti en declaraciones difundidas por el Ministerio de Salud argentino.
https://twitter.com/msalnacion/status/1398700587877867521
Vizzotti viajó a Cuba junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para conocer de cerca los avances en la elaboración de las vacunas cubanas Soberana02 y Abdala.
La ministra sostuvo que Argentina “está trabajando fuerte para estrechar los lazos y acceder a la vacuna”. Indicó que su país busca “colaborar” con Cuba “en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción”.
Agregó además que es interés de Argentina estudiar los resultados interinos de la fase 3 de los candidatos vacunales cubanos y “ampliar la posibilidad de investigación” de estos desarrollos en Argentina.
Vizzotti calificó a la reunión de “muy productiva” y destacó la invitación que Díaz-Canel le hizo llegar por su intermedio al presidente argentino, Alberto Fernández, para que visite la Isla caribeña “en agosto, cuando un porcentaje muy importante de la población ya esté vacunada en ambos países”.
Soberana: “Todo indica es de la más alta calidad técnica”, dice presidente argentino
Del encuentro también participaron por Cuba el viceprimer ministro, Jorge Perdomo Di Lella; el ministro de Salud, José Portal; y la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga.
Vizzotti y Nicolini recorrieron este viernes la planta de elaboración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba con el objetivo de conocer las características y los resultados de las vacunas Soberana02 y Abdala.
Muy buena oportunidad de cooperación entre Cuba y Argentina para desarrollar los proyectos de las vacunas cubanas y que puedan llegar a más gente de forma más rápida. Los cubanos y buena parte del mundo esperamos con optimismo los resultados de los ensayos clínicos fase III. Las vacunas cubanas son, sin dudas, el mayor motivo de esperanza en la actualidad del cubano.
Esperemos se pueda aprovechar al máximo esta cooperación latina, sobre todo por Cuba