ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Varadero será una “playa ambiental” en 2020

En 2017 alcanzó el récord de 1,7 millones de visitantes extranjeros y hoy dispone de unas 21.500 habitaciones.

por
  • EFE
marzo 11, 2019
en Cuba
0
Varadero. Foto: Yander Zamora/EFE.

Varadero. Foto: Yander Zamora/EFE.

Varadero, el principal balneario turístico de Cuba, celebra su ubicación este año en el segundo lugar en la lista de los mejores del mundo y se prepara para declararse “playa ambiental” en 2020.

Esa meta es parte de la estrategia gubernamental de protección a las playas de Varadero, que subió un peldaño en los premios Travellers Choice 2019, organizados por la web de viajes TripAdvisor.

Varadero, playa declarada por Tripavisor como la segunda mejor del mundo. Foto: Yander Zamora / EFE.

El balneario cubano se posicionó detrás de Baia Do Sancho, en Brasil, en el ranking compuesto por las mejores 25 playas del orbe, según la selección basada en la “cantidad y calidad” durante 12 meses.

Varadero se asienta en la península de Hicacos, un brazo de tierra de más de 20 kilómetros de largo, ubicado en la costa norte de la provincia occidental de Matanzas y 140 kilómetros al este de La Habana.

En 2017 alcanzó el récord de 1,7 millones de visitantes extranjeros y actualmente dispone de unas 21.500 habitaciones, de ellas más del 80 % consideradas de alto estándar.

En 2017 alcanzó el récord de 1,7 millones de visitantes extranjeros y actualmente dispone de unas 21.500 habitaciones. Foto: Yander Zamora / EFE.

A la belleza natural de Varadero, que destaca por su extensión, sus arenas blancas y aguas cristalinas, las autoridades turísticas cubanas señalan que trabajan para sumarle mejoras en los servicios y ofertas hoteleras, ampliar la planta de alto estándar y cuidar las playas del enclave más visitado del país caribeño después de La Habana.

La delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en Matanzas, Ivis Fernández, explicó que Varadero avanza en el cumplimiento de acciones derivadas de la estrategia gubernamental de protección a las playas liderada por entidades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente y el Instituto de Planificación Física.

“Hoy se cuenta con un movimiento especial con requisitos muy rigurosos para los operadores que ha permitido en los últimos años que varias instalaciones hoteleras ostenten la condición de playa ambiental y nos hemos trazado como meta en esa estrategia declarar la totalidad de la playa para el año 2020”, señaló la directiva a periodistas extranjeros durante una visita al balneario.

Las autoridades turísticas cubanas señalan que trabajan para sumarle mejoras en los servicios y ofertas hoteleras. Foto: Yander Zamora / EFE.

Señaló que el reconocimiento a Varadero como la segunda mejor playa del mundo otorgado por TripAdvisor ha llegado este 2019 cuando Varadero celebra los 132 años de su fundación convertido en el principal destino de sol y playas del país y como parte activa de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

Fernández aseguró que ahora la aspiración es lograr escalar al primer lugar y con ese fin asegurar que los visitantes encuentren en Varadero “una playa perfecta” en la que destacan “la arena, el agua, el clima” y también “la gente”.

En un resumen de cifras, precisó que la famosa playa recibe anualmente más de un millón de visitantes, que en los últimos tres años ha subido a 1,5 millones, con un 52 % de clientes internacionales que repiten.

Varios hoteles ya ostenten la condición de playa ambiental. Foto: Yander Zamora / EFE.

Además de sus 22 kilómetros de arenas y dunas, Varadero cuenta con 52 instalaciones hoteleras de este polo turístico, el 83 por ciento de ellas administradas y comercializadas por prestigiosas compañías extranjeras como las españolas Meliá, Iberostar y Globalia, o la canadiense Blue Diamond, que además desarrollan importantes inversiones.

Los planes para los próximos años incluyen sumar 3.000 habitaciones en hoteles 5 estrellas, la apertura del cabaré Continental, inversiones en un parque temático, un centro comercial, un campo de golf con un nuevo hotel, así como el rescate del carnaval y del Festival de la Canción que en los años setenta trajo al balneario a reconocidas figuras internacionales.

La famosa playa recibe anualmente más de un millón de visitantes. Foto: Yander Zamora / EFE.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, contribuyendo en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y generando medio millón de empleos.

En 2018 Cuba recibió más de 4,7 millones de visitantes internacionales, lo que supuso un alza del 1,3 % en comparación con 2017, aunque no se concretó el objetivo previsto de los 5 millones de visitantes que se mantiene como meta del sector para el actual ejercicio.

En 2018 Cuba recibió más de 4,7 millones de visitantes internacionales: un alza del 1,3 % en comparación con 2017. Foto: Yander Zamora.
Etiquetas: turismoVaradero
Noticia anterior

Ethiopian Airlines suspende sus Boeing 737 Max 8 tras accidente

Siguiente noticia

Actrices de Hollywood visitan a migrantes en la frontera

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Cubanos en la isla ven con esperanza la victoria demócrata en Estados Unidos. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

Monseñor Dionisio García , ex arzobispo de Santiago de Cuba. Foto: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Cuba

El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

José Maceo y Flor Crombet sostuvieron uno de los diferendos más conocidos entre los independentistas cubanos.
Historia

De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

por Igor Guilarte
noviembre 7, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta imagen del 30 de junio de 2018, la actriz America Ferrera, a la izquierda, y la cantante Alicia Keys acuden a una protesta en contra de la política del gobierno del presidente Donald Trump sobre la separación de familias migrantes, frente a la Casa Blanca en Washington. Foto: Alex Brandon / AP.

Actrices de Hollywood visitan a migrantes en la frontera

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: @AthleteSupport / Twitter / Archivo.

Echevarría, más allá de los límites

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.