Un grupo de personas se manifestó este lunes contra de los apagones en Santiago de Cuba. Según un reporte del periódico local Sierra Maestra, en sus redes sociales, la protesta tuvo lugar en el reparto Vista Hermosa, hasta donde se personaron las autoridades locales.
“No hubo enfrentamiento, ni violencia, tampoco ofensas a nadie. Cómo es normal se activaron los medios y personal de seguridad y orden interior pero sin su actuación ni nada que provocara una situación grave”, apunta la nota.
La protesta se inició alrededor de las 14.00 hora local (18.00 GMT), la agencia Efe explica que el motivo de la concentración fue un corte eléctrico que comenzó desde la madrugada y unas diez horas después no se había arreglado.
“La Gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, acompañada de Yudelkis Ortiz, Jorge Luis Díaz Velázquez, Julio Cesar Rodríguez y el Director de la UE explicaron la complejidades por la que está atravesando la provincia de Santiago con el déficit de la generación eléctrica. Así mismo aprovecharon moradores para informarles a las autoridades presente de algunas problemáticas que afectan a la comunidad. A pesar del sofocante calor y sol del mediodía, la Gobernadora Beatriz Johnson recogió inquietudes y quejas de algunos vecinos e informó de una revisión continua de la interrupción del circuito # 8 y 9 unos de lo más grande y con mayor interrupción”, apunta la información de Sierra Maestra.
Desde marzo, los cortes de electricidad se han ido recrudeciendo en la Isla y en las últimas semanas se han registrado protestas menores en varios puntos del país por este motivo. La UNE ha anunciado déficit que en ocasiones supera el 20 % de la capacidad máxima de generación en el horario pico, pero en algunos casos los pobladores de distintas provincias han reportado en redes cortes de más de 10 horas al día.
El Gobierno admitió que la situación energética no se solucionará en el corto plazo y reconoció que el problema está generando una fuerte irritación en la sociedad. “Nos duele, nos disgusta que la población tenga que estar pasando por esta situación”, apuntó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su último discurso al Parlamento.
“Sabemos del mal, consecuencias y estado de disgusto que generan estos continuos y largos apagones eléctricos, pero se está trabajando sin descansar. Los circuitos que casi no sufren afectaciones, están conectados a circuitos de prioridad como es el caso de hospitales, fábricas e industrias que garantizan la elaboración de alimentos y servicios de prioridad, etc, etc, etc”, dijo la gobernadora según explicó el reporte de Sierra Maestra.
Con información de Efe y Sierra Maestra.