ES / EN
- mayo 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Venta de garaje: deseos de prosperidad en una percha improvisada

Las ventas de garaje son el reflejo de la población donde se encuentran; con ellas quedan al descubierto los gustos, preferencias y hasta modos de vida de sus proveedores y consumidores.

por
  • Lilibeth Bermúdez
    Lilibeth Bermúdez
diciembre 1, 2021
en Cuba
9
Venta de garaje en Cuba. Foto: cortesía de la autora.

Venta de garaje en Cuba. Foto: cortesía de la autora.

Mi vecina y yo decidimos sumarnos a la moda que por estos días inunda las calles de La Habana. Nos estacionamos en un garaje —que no lo es tanto—, y colgamos los deseos de prosperidad en perchas improvisadas que, vistas de conjunto, bien pudieran ser tendederas de ropas de uso, pero que nosotras nos empeñamos en llamar la simiente de otro sueño mayor: una tienda de prendas second hand o vintage, con todas “las de la ley”.

Así de soñadoras somos las dos, y persistentes, porque, además del nuevo emprendimiento, compartimos el signo zodiacal. Dos leonas, ella más joven y artista; yo, periodista y madre de unos gemelos de cinco años. Salimos con la idea de limpiar nuestros closets, llenos de recuerdos y ropas pasadas de moda y, en mi caso, con un departamento de ropa infantil en una maleta. Lo sacamos todo, hasta una vela que nunca pondría en mi casa (que, a propósito, aún no ha “salido”) y un vestido de los quince de la mamá de mi vecina (que, a propósito, ya se vendió). 

Para sorpresa de ambas, el primer fin de semana resultó mejor de lo que esperábamos y nos dio la fuerza para continuar en esta empresa que se ha convertido en otra de nuestras tantas ocupaciones. Con las ganancias de las ventas de garaje no se hace mucho, pero se puede comprar más en el agromercado y algunos regalitos de bajo costo para el próximo cumpleaños de los gemelos. La idea de vaciar los closets no fructificó, porque resulta que ahora las jabas se han llenado con los aportes de amigos, familiares y vecinos que se han sumado también a la moda de las ventas de garaje.

Estas fueron autorizadas por el Ministerio de Comercio Interior en Cuba en julio de 2021, por la Resolución 97/2021 que, a menos de un mes de nacida, fue derogada por la número 102, hoy vigente. De esa forma, quedaron eliminados los permisos que debían ser otorgados para la realización de la venta de garaje y la tarifa que se debía abonar al efecto. Actualmente, los consejos de la Administración Municipal solo definen los días cuando se realizan las ventas y velan por el cumplimento de otros requisitos relacionados con el lugar elegido, los artículos, anuncios, etc.

Confieso que muchas de estas precisiones las conocimos con exactitud inspector mediante, pues, a solo unas semanas del comienzo de nuestro emprendimiento, recibimos la primera visita de uno de ellos. Cuando casi recogíamos nuestra pretendida tienda, fuimos cuestionadas por la ubicación de las perchas, al parecer mal colocadas porque obstruían el paso, —el nuestro, por cierto—, al edificio donde vivimos. Muy difícil de convencer, el inspector de marras, no entendía que los vecinos estaban de acuerdo porque este era casi un negocio colectivo, en el que todos podían aportar sus artículos de uso para la venta.

Sin muchos argumentos, más allá de las regulaciones y números exactos de las posibles contravenciones en las que incurríamos, el inspector se dio cuenta de que teníamos un lote de dos pares de medias nuevas, de distinto color por demás (más de un artículo nuevo o importado ya es considerado lote). Eso sí estaba prohibido y podíamos ser multadas con 4.000 pesos; una cifra alarmante para nuestro incipiente negocio. Por suerte, nuestras habilidades comunicativas vencieron y, con la ayuda de la lluvia que empezaba a caer, el inspector se marchó, hasta el día de hoy.

La venta de garaje vino a reconfirmar lo que ya sabemos y sufrimos: son muchas y diversas las necesidades de los cubanos, y hasta increíbles, pues cada fin de semana nos sorprendemos con las demandas de quienes acuden a este tipo de modalidad comercial. Hoy son muchos los que en la ciudad se visten y calzan gracias a estas ventas que comenzaron hace un tiempo de manera aislada en algunos puntos de La Habana y que cobraron fuerza en las redes sociales durante el confinamiento por la COVID-19.

Nuestra venta de garaje puede ser clasificada entre las más económicas, no podría ser de otra forma, pues en una avenida del Cerro, aunque limítrofe con Plaza de la Revolución, el nivel de vida no permite destinar demasiado dinero para estos fines. Claro que las hay con precios más altos y en otras zonas como en El Vedado y Miramar, pudieran clasificarse como las boutiques de esta modalidad. Las ventas de garaje son el reflejo de la población donde se encuentran; con ellas quedan al descubierto los gustos, preferencias y hasta modos de vida de sus proveedores y consumidores. En Cuba, algunas ya exhiben mejores condiciones, pero la nuestra todavía funciona con las perchas sacadas también de nuestros closets, una soga y un banco que nos sirve de mostrador.

Venta de garaje en Cuba. Foto: cortesía de la autora.

A esta experiencia una amiga socióloga la llamaría “observación participante”, y tendría mucha razón, porque más allá de sus propósitos comerciales, nuestra venta de garaje es como un gran laboratorio, donde estudiamos los públicos, otros negocios similares, la dinámica barrial, el ir y venir de la gente, apesadumbrada, entretenida, dispersa, alegre, bullanguera, impaciente y más. A nuestra tienda la circundan dos paradas de ómnibus, donde pueden concentrarse decenas de personas que se convierten en potenciales clientes por el tiempo de espera que impone el no siempre puntual arribo del P-16 y las rutas 43 y 65. Desde nuestra tienda-laboratorio hasta podemos medir la eficiencia del transporte público en la zona. 

Sin darnos cuenta han salido a flote nuestros conocimientos sobre marketing, publicidad y promoción, y dotes de vendedoras que hasta ahora estaban dormidas. Sin mucha lucha, la verdad, pero algunas ideas nos asaltan y tal vez, más adelante, migremos al escenario virtual, pensemos en una etiqueta y hasta en una marca, ¿por qué no?. Pero esas ya son palabras mayores que el tiempo dirá si podremos lograr. Por ahora, seguimos con nuestras jabas a cuesta y un puntico de venta que nos ha unido como amigas porque, entre venta y venta, hablamos de lo humano y lo divino. Como me suele ocurrir, he ganado a una amiga mucho más joven que yo (tengo varias, ellas saben que son como las hijas mayores ahora desperdigadas por el mundo y unidas a mí por la cercanía de las redes sociales) para contagiarme de ese espíritu que no quiero perder, aunque pasen los años.

Dos soñadoras y persistentes “leonas” que también han salido de sus apartamentos para conocer más al barrio y a vecinos que ni siquiera sabíamos que existían. Nuestra tienda es el punto de encuentro de muchos de ellos, que vienen con sus paqueticos a pedir ayuda en la venta de sus ropas y zapatos de uso. Vienen con la esperanza (esa la ofertamos gratis) de que “salgan” pronto y así puedan satisfacer alguna otra necesidad de sus familias. Por eso me gusta pensar que nuestra venta de garaje es también una modalidad social donde nos ayudamos todos, un negocio de barrio en el que podemos vender, comprar, socializar, hacer amigos y llevarnos la cuota de esperanza que no está regulada en libreta de abastecimiento alguna. 

Para el final, dejo aquí algunas demandas de nuestros clientes por si alguien se embulla y decide montar su venta de garaje: acopie muchos pantalones de trabajo (talla 34 si es posible), zapatos de niños para la escuela, shorts y vestidos para señoras, abrigos y ropa talla L, XL y más. Pero si guarda corbatas, guayaberas, gorras o adornos, sáquelos también, que puede aparecer un comprador, ya decía antes que las demandas son increíbles y las necesidades mayores. Ojalá y estas ventas de garaje tengan larga vida y que las que puedan evolucionen a otras modalidades, pero que siempre quede la opción para quienes necesitan un mercado económico y un lugar donde prosperen los sueños y la esperanza. 

Etiquetas: EconomíaPortadasociedad cubanaventas de garaje
Noticia anterior

“Tengo miedo torero”: Contraseña seductora para un sedicioso

Siguiente noticia

Temporada ciclónica culmina como la tercera más activa de la historia

Lilibeth Bermúdez

Lilibeth Bermúdez

Artículos Relacionados

Firma de un acuerdo entre entidades de Cuba y Vietnam para la creación de una empresa mixta en el sector biofarmacéutico. Foto: @PresidenciaCuba / X.
Economía

Crean empresa mixta entre Cuba y Vietnam para producir y exportar medicamentos cubanos

por Redacción OnCuba
mayo 20, 2025
0

...

Cuba gente censo población
Cuba

Cuba inicia registro previo al censo mientras la fecha oficial sigue sin anunciarse

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2025
0

...

Foto: Agencia Andina / Archivo.
Economía

El dólar y el euro abren la semana al alza en el mercado informal de divisas

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2025
0

...

Operativo policial antidroga en La Habana. Foto: Portal del Ciudadano.
Cuba

El Gobierno insiste en el combate a las drogas con un nuevo ejercicio nacional

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2025
0

...

Unidad de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos.
Cuba

Termoeléctrica de Cienfuegos fuera; aumenta el déficit energético en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen: Centro de Prónosticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Temporada ciclónica culmina como la tercera más activa de la historia

Cubanoamericanos celebran la derrota demócrata en Florida, frente al restaurante Versailles de Miami. Noviembre 2020. Foto: Cristobal Herrera / EFE

¿Compromiso con Cuba? ¿Qué tal comprometerse con los cubanoamericanos?

Comentarios 9

  1. francis elier says:
    Hace 3 años

    Muy bonito! saludos,

    Responder
  2. Raiza says:
    Hace 3 años

    Para las emprendedoras de garage. Y me a mi también porque estoy en lo mismo y pasando por las mismas experiencias y sentimientos, así que los compartimos! Sobre esto ya uds dijeron bastante y es exactamente lo que las 3 pensamos y experimentamos, segura de que no somos las únicas.
    ME detengo en el tema INSPECTORES. Son una nueva “clase” nacida y criada por quienes viven de la chispa e inteligencia del cubano que tiene deseos de emprender y vivir de su trabajo. La plaza de inspector debe ser muy cotizada, es una “plaza parásito” que engorda con los malabares que debemos hacer los que de una forma u otra estamos tratando de hacer nuestro propio empresa DESDE ABAJO, donde pocos insumos, materias primas, condiciones de trabajo y apoyo estatal encontramos.
    El inspector está amparado por su nombramiento para hacerle la vida “un yogurt” a los emprendedores y a la vez sacar provecho para él mismo.
    Son la corrupción en persona, la insensibilidad, la falta de sentido común. Tienen “carta abierta” y amparo estatal para hacer y deshacer.
    Si alguien ha tenido el deseo de convertirse en inspector con el fin de hacer bien y enderezar lo mal hecho de forma honesta y con sentido común, dudo que haya durado en el empeño.
    No me refiero e ellos, sino a los que permanecen en ese cuerpo y se acomodan a las ganancias y prevendas que obtienen a cambio del chantaje y aprovechándose de las carencias e incomprensiones por las que pasamos los emprendedores.
    Quién inventó el cuerpo de supervisores? Quién los controla?
    Los inspectores no fabrican nada, no son creadores, no dan ningún servicio y si para colmo tienen mala reputación por qué sobreviven?
    Quiénes los mantienen con vida? Será que también viven de su gestión?
    Amigas, los inspectores son un clásico y vivo ejemplo de la corrupción en el Socialismo.
    Discúlpenme todos aquellos inspectores o aspirantes a serlo que son honestos y consecuentes con sus funciones, pero la mayoría de sus colegas los opacan y dan una pésima y deplorable imagen de el cuerpo a que pertenecen.

    Responder
  3. La mano negra says:
    Hace 3 años

    Verguenza es lo que da este pais! En pleno siglo 21 y consideramos las ventas de garaje como una moda! Y lo peor es que el estado se involucra para regurlarlas…. Por un lado te dicen que no puedes vender ropa nueva ni con etiquetas y por otro lado te topas com hijos de mami y papi con boutiques legales que operan legalmente en un marco legal que no existe… La tierra del atraso y la cleptocracia

    Responder
  4. Marta says:
    Hace 3 años

    Lilibeth amiga, la que te escribe es otra que ruge también .
    ME encantó tu trabajo sobre las ventas de garage. Sobre estas tienes bastante tela por donde cortar!
    Yo también hago mis ventas de garage comunitarias, vivo en Cojimar. Estoy ideando hacer un canal on line para nosotras las emprendedoras de la 2da mano
    Si se consolida la idea te avisare’.
    Por lo que cuentas de tu experiencia me doy cuenta que coinciden con las mías en estos abatares de garage. Me resultó reconfortante leer tu trabajo e identificarme con tus vivencias.
    Tienes mucha razón en que se necesitan ropas para las extratallas, lo mismo de hombre que de mujer. Yo esta semana he recolectado de vecinos y amigos muchas prendas XXL ( pantalónetas, bermudas, shorts, pantalones, blusas, pulovers, calzoncillos, etc).
    Se que este finde se venderán muchas de estas como pan caliente!
    En fin amiga, aunque no tengo mucho tiempo para escribir, quería incentivar te para que continúes por la línea de escribir sobre lo que tocas con tus manos. No hay letra que salga mejor del intelecto que el fruto de lo que se ha vivido, y sufrido!!!
    Necesitamos mucho de ese periodismo!
    Felicidades!
    Mandame clientes XL
    MI MOVIL ES 53881687.
    MARTA

    Responder
  5. Lizandra says:
    Hace 3 años

    Muy bonito, modesto y motivador el escrito. Lisbeth les deseo a ti y tu amiga mucho éxito ya que como dos “leonas” al fin luchan, por ese aporte extra-salarial que necesitamos todos. Y lo mejor, sin perder la esencia ayudan a sus vecinos de forma gratuita, cosa prácticamente nula en los tiempos que estamos viviendo. Suerte amigas

    Responder
  6. Janet says:
    Hace 3 años

    Muy acertada, a mi juicio, la manera en la que se exponen las ideas en este material. Las felicito por su empeño. Todo lo q se haga con esfuerzo y honestidad es loable.

    Responder
  7. Nincy Garcia says:
    Hace 3 años

    Me encantó la redacción de este artículo, y me ha motivado para yo hacer la mía, gracias

    Responder
  8. Aracelis says:
    Hace 3 años

    Por que los precios son tan elevados…?

    Responder
  9. Eduardo Fernamdez Flores says:
    Hace 3 años

    Muy interesante el de las amigas que se identifican a través de su signo (leonas). Muy justo.lo que hacen como trabajo que les proporcionará una ayuda económica, que además ayuda a los vecinos, valga la repetición, ayudándolos a comercializar lo que puedan; muy bonito que todos permitan que la entrada se utilice para vender modestamente según muestran las fotos. Experiencias como estas existen en muchos países, en China, por ejemplo. Esti ayudará a los vecinos, a los que pasen por allí, a los que esperan su transporte… en fín a los cubanos de a pie. Felicidades a las compañeras por la manera de mejorar ellas y ayudar a mejorar a sus vicinos y CUBANOS, que pasan por su tienda portatil, con su banquito y sus tendederas… lo principal sin sacarle los ojos connlos precios a otros CUBANOS, que la vida les sonría y puedan seguir mejorando sus ventas; otros que explotan deberían segyir este ejemplo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    5241 compartido
    Comparte 2096 Tweet 1310
  • Carolina de Mónaco asiste a presentaciones del Ballet de Montecarlo en La Habana

    637 compartido
    Comparte 255 Tweet 159
  • Termoeléctrica de Cienfuegos fuera; aumenta el déficit energético en Cuba

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • El dólar y el euro abren la semana al alza en el mercado informal de divisas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Evo Morales acusa al Gobierno de Bolivia de “ocupar” embajadas de Venezuela, México y Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Turismo cubano: más que el honor en juego

    322 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    5241 compartido
    Comparte 2096 Tweet 1310
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    753 compartido
    Comparte 301 Tweet 188
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    807 compartido
    Comparte 323 Tweet 202

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}