ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

Las dificultades de Fifth Avenue se suman a otros episodios que han afectado recientemente a empresas vinculadas con la distribución internacional de Habanos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
en Cuba
0
Habanos Europa ventas

Cupidos, vitola de la marca Romeo y Julieta de la compañía Habanos S.A. Foto: Habanos S.A / Facebook.

Getting your Trinity Audio player ready...

La distribución de los puros cubanos en Europa enfrenta nuevas dificultades después de que Fifth Avenue Trading, distribuidor oficial de Habanos S.A. en Alemania, Austria y Polonia, anunciara una suspensión temporal de sus operaciones por restricciones bancarias vinculadas a una revisión de cumplimiento y sanciones que afecta a uno de sus accionistas.

La compañía comunicó el pasado 4 de septiembre a los minoristas alemanes que, hasta nuevo aviso, no podía aceptar nuevos pedidos ni enviar mercancías.

En el mensaje, firmado por su director general, Christoph Puszkar, Fifth Avenue calificó la situación como una “restricción temporal” de sus actividades empresariales y señaló que estaba trabajando con expertos externos para restablecer sus operaciones.

Germany’s Fifth Avenue Trading has temporarily stopped accepting new Habanos orders and shipments while banks conduct sanctions-related compliance checks involving a shareholder. The disruption shows sanctions propagating through financial infrastructure into tobacco…

— Tobacco Vanguard (@TobaccoVanguard) September 6, 2026

La empresa no identificó en el comunicado al accionista afectado; sin embargo, la suspensión ocurre poco después de que la Unión Europea incluyera en su régimen de sanciones al empresario chino-camboyano Chen Zhi.

El vínculo indirecto de Chen Zhi con Habanos S.A. ha provocado problemas bancarios y regulatorios en otras empresas de su red de distribución.

Habanos S.A. no ha confirmado oficialmente que sus ventas en Europa estén cayendo ni ha atribuido públicamente las dificultades de sus distribuidores a las sanciones contra Chen Zhi.

El director de Fifth Avenue, contactado por L’Amateur de Cigare, remitió las consultas al departamento de comunicación de Habanos, que no había respondido al momento de publicación del reporte.

Alemania, un mercado clave

La situación resulta especialmente relevante por el peso de Alemania dentro del negocio europeo de Habanos.

Según las últimas cifras disponibles, el país fue en 2024 el quinto mayor mercado de Habanos S.A. en el mundo, solo superado por China, España, Suiza y Reino Unido.

Fifth Avenue registró ese año una facturación de 63,8 millones de euros y un beneficio de 14,4 millones, según los datos citados por medios especializados.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba había destacado en 2025 la importancia del mercado alemán para la compañía.

Según el Minrex, Alemania se había convertido en el mayor mercado mundial para la red de franquicias La Casa del Habano, con 20 establecimientos distribuidos por el país.

Todos ellos eran abastecidos por Fifth Avenue, lo que da una idea de la dimensión que puede tener una interrupción de sus operaciones para la disponibilidad de puros cubanos en el mercado alemán.

El problema no se limita a Alemania

Las dificultades de Fifth Avenue se suman a otros episodios que han afectado recientemente a empresas vinculadas con la distribución internacional de Habanos.

En agosto, Elite Trading Scandinavia AB, conocida anteriormente como Habanos Nordic AB y distribuidora oficial de los puros cubanos en los países nórdicos y bálticos, entró en un proceso de liquidación voluntaria.

También se han reportado problemas en empresas de Reino Unido y Estados Unidos.

Los distribuidores Hunters & Frankau y Tabacalera USA sufrieron interrupciones después de las medidas adoptadas contra Chen Zhi y tuvieron que esperar meses para obtener autorizaciones que les permitieran reanudar sus actividades.

En marzo, medios especializados ya habían informado que varias empresas europeas relacionadas con Habanos enfrentaban restricciones bancarias, incluido el cierre unilateral de cuentas.

El fenómeno es conocido en el sector financiero como de-risking: bancos que optan por cortar relaciones con compañías consideradas potencialmente expuestas a riesgos legales o reputacionales.

La situación también alcanzó al distribuidor exclusivo de Habanos para Asia-Pacífico, Pacific Cigar Company, que en junio enfrentó dificultades bancarias y transfirió sus facturas a Tang Tobacco Limited, su accionista del 50%, que no estaba sujeto a las sanciones.

Chen Zhi y Habanos

El empresario Chen Zhi adquirió en 2020 el negocio de puros premium que pertenecía al gigante británico Imperial Brands.

La operación incluyó una participación del 50% en Habanos S.A., que pasó a compartir con la parte cubana.

Desde octubre de 2025, EE. UU. sancionó a Chen y posteriormente lo incluyó en las medidas de la Unión Europea.

Las autoridades estadounidenses lo acusaron de estar relacionado con una extensa red de fraude con criptomonedas y lavado de dinero, mientras que el empresario permanece detenido en China.

Su caída ha generado problemas para las empresas vinculadas a su entramado empresarial y, de forma indirecta, para compañías relacionadas con la distribución de los puros cubanos.

Tabacalera española parte de Habanos acelera ruptura con empresario sancionado por EEUU

Una red europea en medio de la incertidumbre

Los problemas de los distribuidores se producen además en un momento complicado para Habanos, que enfrenta dificultades de suministro, producción y transporte de sus productos.

Una investigación reciente del Financial Times señaló que la industria cubana de puros atraviesa problemas estructurales, desde las dificultades de producción hasta los obstáculos para sacar los productos de la isla.

El medio también recogió testimonios de comerciantes europeos sobre la escasez de algunos productos y el impacto de los elevados precios alcanzados por determinadas marcas cubanas.

Habanos S.A. no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema ni tampoco ha explicado públicamente hasta ahora cómo pretende garantizar la distribución de sus productos en Alemania y otros mercados europeos afectados por estas interrupciones.

Etiquetas: CubaEuropaHabanostabaco cubanoventas
Noticia anterior

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

Siguiente noticia

Las Noches de Fangio Habana: 8-12 de septiembre 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Carolina de la Torre. Foto: Tomada de su cuenta de Facebook.
Cuba

Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Dólar a 800 pesos: el salario promedio se sigue reduciendo

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Las Noches de Fangio Habana: 8-12 de septiembre 

Foto: Tempo Habana / Facebook.

Tempo Lounge Bar: 9-13 de septiembre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.