El viajero cubano que llegó a la central provincia cubana de Villa Clara desde Sudáfrica y fue ingresado tras ser detectado con COVID-19 dio negativo a la variante Ómicron, constató el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) según informa el diario estatal Granma.
Un informe del centro especializado indicó que el caso sospechoso dio positivo a la cepa Delta, la principal variante del coronavirus que circula en Cuba desde hace meses, y que fue responsable del alto nivel de contagios reportado por el país durante un tiempo prolongado.
El director de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, el doctor Neil Reyes, informó que el paciente de Placetas procedente de Sudáfrica estaba ingresado en el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo de la provincia, donde permanecía asintomático y todos sus contactos directos habían sido aislados y resultaron negativos a la primera prueba de PCR.
El viajero, de 41 años, es oriundo de Santa Clara y se había trasladado a la vivienda de su madre, en el municipio Placetas.
Detectan en localidad del centro de Cuba enfermo de la COVID-19 procedente de Sudáfrica
El reporte oficial indicó que se identificaron seis contactos directos del enfermo: su madre, el chófer del auto que lo trasladó de Santa Clara a Placetas, la esposa del chófer, el cuñado del paciente y una vecina que los ayuda en las labores domésticas, así como dos cocheros que lo llevaron a una feria agropecuaria.
Las autoridades sanitarias de la Isla anunciaron una serie de medidas para retardar la entrada al país de nueva cepa que ha llevado a diferentes naciones a arreciar las medidas para el ingreso de viajeros a sus territorios. Desde hoy, entró en vigor una cuarentena obligatoria para viajeros que arriben fundamentalmente desde varios países de África.