ES / EN
- marzo 18, 2024 -
ES / EN

Detectan en localidad del centro de Cuba enfermo de la COVID-19 procedente de Sudáfrica

El Dr. Pedro Didier Medina, director municipal de Salud Pública en Placetas, explicó que no se tenía la certeza de que el paciente sea portador de la nueva variante Ómicron, pero que el "por el alto riesgo" que representa que llegara desde Sudáfrica "se trabaja intensamente en el control de foco con mayor profundidad y calidad de las acciones previstas para estos casos".

Publicidad

Un enfermo de la COVID-19 procedente de Sudáfrica, país que reportó días atrás la nueva variante Ómicron del coronavirus, fue detectado en la localidad de Placetas, en el centro de Cuba, según confirma la prensa local.

Se trata de un paciente masculino de 41 años, que llegó a la Isla desde la nación sudafricana el pasado 25 de noviembre por el Aeropuerto Internacional «José Martí» de La Habana, y que resultó positivo a la enfermedad en un PCR confirmatorio realizado posteriormente.

Su detección, informada este martes por la emisora Radio Placetas, ha activado los protocolos sanitarios en el ese municipio de la central provincia de Villa Clara.

El Dr. Pedro Didier Medina, director municipal de Salud Pública, puntualizó a la emisora radial que la dirección particular del enfermo es en la ciudad de Santa Clara, la capital provincial, pero que desde su llegada este permaneció en la vivienda de su madre en la localidad conocida como la Villa de los Laureles.

Medina explicó que no se tenía la certeza de que el paciente sea portador de la nueva variante Ómicron, pero que el «por el alto riesgo» que representa que llegara desde Sudáfrica «se trabaja intensamente en el control de foco con mayor profundidad y calidad de las acciones previstas para estos casos».

El reporte de prensa señala que se habían identificado hasta ese momento seis contactos directos del enfermo, uno de ellos intradomiciliario: su madre. El resto eran el chófer del auto que lo trasladó de Santa Clara a Placetas, la esposa del chófer, el cuñado del paciente «que visita la vivienda con frecuencia», una vecina que los ayuda en las labores domésticas y dos cocheros que lo llevaron a una feria agropecuaria el domingo.

Cuba no ha reportado oficialmente hasta el momento la detección de ningún caso de la variante Ómicron. Las autoridades de la Isla anunciaron recientemente la adopción de un grupo de medidas para los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros países, a partir del próximo 4 de diciembre, entre las que se incluye una cuarentena obligatoria a su arribo a la Isla.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública cubano reportó 142 nuevos contagios de coronavirus y un fallecido por la enfermedad en la última jornada de noviembre. Entre los nuevos casos notificó cuatro procedentes del extranjero y cinco en Placetas, uno de ellos importado y los restantes contactos de enfermos ya confirmados.

Artículos Relacionados

Siguiente noticia

Deja una respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *