Las personas naturales podrán seguir importando a Cuba alimentos, aseo y medicinas libres de aranceles más allá del 31 de diciembre, cuando vence la actual exención arancelaria.
Así lo confirmó este miércoles el primer ministro, Manuel Marrero, durante su intervención en la Asamblea Nacional, en la que anunció un aumento del precio del combustible y otras medidas en medio de la severa crisis económica que atraviesa la isla.
De acuerdo con Marerro, los viajeros que lleguen a Cuba podrán seguir contando con esa facilidad en los próximos meses, aun cuando la exención —en vigor desde 2021— “no ha resultado según lo previsto”, reseña la agencia Prensa Latina (PL).
Al anunciar la decisión, el primer ministro cubano lamentó que esta exención aplicada a alimentos, productos de aseo y medicinas, haya resultado una vía “para importar productos que son revendidos a precios especulativos”.
Para enfrentar esta situación, aseguró que el Gobierno de la isla trabajará “seriamente en buscar las vías y financiamientos para garantizar una oferta sostenida en las tiendas, de manera que quien quiera comprar no deba salir al exterior a importar algo que pueda adquirir aquí”, añade el reporte.
Marrero defendió la necesidad de “garantizar una oferta estable en las tiendas en divisas, si se quiere lograr mantener e incrementar posteriormente las propuestas de la red de tiendas nacionales”, un argumento reiterado en otras ocasiones por autoridades cubanas que, no obstante, no ha podido lograrse hasta el momento en la práctica.
Aun así, afirmó que el Gobierno cubano no busca “dolarizar la economía”, aunque, dijo, “para llegar a esa meta, tenemos que pasar por dolarizaciones parciales” que permitan recaudar divisas “para poderlas poner en beneficio del desarrollo económico y social del país”.
Gobierno subirá precios de los combustibles y avisa que subsidiará a personas y no a productos
Aun cuando ya fue informada por Marrero, la extensión temporal de la exención arancelaria no ha sido publicada todavía en la Gaceta Oficial. Por tanto, no se conoce aún si, como las anteriores, la nueva prórroga será por un período de seis meses, y si incluirá alguna novedad en su redacción.
La exención arancelaria a la importación sin carácter comercial de alimentos, productos de aseo y medicina fue aprobada por el Gobierno cubano en 2021, en momentos en que la pandemia y las sanciones de Estados Unidos impactaban en el déficit de artículos de primera necesidad en la isla.
Desde entonces, la medida se ha venido prorrogando cada seis meses, mientras las carencias han continuado agudizándose en el país, a la par de la crisis económica.
Si bien la exención ha alimentado el mercado informal de estos productos en Cuba, como refirió Marrero, también ha resultado un alivio para muchas familias cubanas que han podido tener acceso a estos artículos traídos al país por familiares y otras personas.
Por este motivo, la medida cuenta con el respaldo de una amplia parte de la comunidad cubana radicada en el exterior, que ha abogado por su prórroga sistemática o su implementación permanente.