ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Vicepresidente cubano Valdés Mesa está en Roma para el funeral del papa Francisco

El dirigente del Gobierno cubano ya se encuentra en Italia, encabezando la delegación del isla a la ceremonia fúnebre del pontífice.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 25, 2025
en Cuba
0
Valdés Mesa_Roma

Salvador Valdés Mesa preside delegación de Cuba al funeral del papa Francisco en Roma. Foto: @SalvadorValdesM.

Getting your Trinity Audio player ready...

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, encabeza la delegación oficial cubana que asistirá al funeral del papa Francisco este sábado en Roma, en representación del Estado, el Gobierno y el pueblo de la isla.

Así lo confirmó el propio funcionario en su cuenta en X (Twitter), destacando el respeto y afecto que el pueblo cubano profesa hacia el pontífice fallecido el pasado lunes a los 88 años.

“Honramos la vida de Jorge Bergoglio y el Pontificado de Francisco, apreciado por nuestro pueblo por sus muestras de afecto”, expresó Valdés Mesa, subrayando el legado del primer papa latinoamericano y su vínculo con Cuba.

Ya estamos en la ciudad de Roma, como parte de la delegación cubana que presido para honrar a Francisco a quien el pueblo cubano nunca olvidará.#PapaFrancisco#Vaticano@DiazCanelB @PresidenciaCuba @MMarreroCruz pic.twitter.com/LXyH4DfzbJ

— SalvadorVM (@SalvadorValdesM) April 25, 2025

El vicepresidente cubano, quien ya se encuentra en Roma, señaló además que el pueblo cubano nunca olvidará al pontífice, destacando la cercanía del papa con la isla, país que visitó en dos ocasiones.

De acuerdo con la Cancillería cubana, la delegación oficial está integrada además por la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, Caridad Diego Bello; el viceministro de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez Perdomo; y el embajador de Cuba ante la Santa Sede, René Juan Mujica.

A la ceremonia fúnebre asistirán líderes internacionales como el presidente de EEUU, Donald Trump, quien afirmó este viernes que se reuniría con muchos líderes extranjeros.

En representación del Estado, Gobierno y pueblo cubano estaré presidiendo delegación de #Cuba a la liturgia exequial por el fallecimiento del papa Francisco
Honramos la vida de Jorge Bergoglio y el Pontificado de Francisco, apreciado por nuestro pueblo por sus muestras de afecto pic.twitter.com/7e0HvLXSX8

— SalvadorVM (@SalvadorValdesM) April 25, 2025

Homenajes en Cuba

Como parte de los homenajes en Cuba, la Catedral de La Habana acogió este jueves una misa en memoria del Sumo Pontífice, presidida por el Nuncio Apostólico en la isla, monseñor Antoine Camilleri.

A la ceremonia asistieron el presidente Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, otras autoridades del Gobierno cubano, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla —entre ellos el jefe de misión de Estados Unidos, Mike Hammer—, así como representantes de diferentes credos religiosos, fieles católicos y ciudadanos en general.

Durante la homilía, se resaltó la sencillez del papa Francisco y su firme “compromiso con el diálogo y la reconciliación entre naciones”.

También se destacó el cariño especial del pontífice hacia Cuba, aunque se evitó mencionar explícitamente su rol en el acercamiento diplomático entre La Habana y Washington, ni su reciente intervención en la excarcelación de más de 500 prisioneros en la isla.

El cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de La Habana, estuvo ausente en la ceremonia por haber viajado al Vaticano para participar tanto en el funeral como en el próximo cónclave cardenalicio que elegirá al sucesor de Francisco.

Cuba y el papa Francisco

Tras el fallecimiento del papa, el Gobierno cubano decretó tres días de duelo oficial y las autoridades han reiterado el profundo vínculo que el pontífice mantuvo con la isla.

Figuras como el expresidente Raúl Castro lo describieron como un “amigo entrañable”, mientras el actual mandatario, Díaz-Canel, compartió mensajes de reconocimiento en sus redes sociales.

Misa en honor al papa Francisco en La Habana, con Díaz-Canel y el jefe diplomático de EEUU

Francisco visitó Cuba en septiembre de 2015, poco después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso en el cual el Vaticano jugó un papel clave como mediador.

En aquella visita histórica, ofició misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, se reunió con Fidel y Raúl Castro y mantuvo encuentros con jóvenes, clérigos y comunidades religiosas.

El funeral del papa Francisco se celebrará este sábado en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, con la presencia de más de 130 delegaciones internacionales y cientos de miles de fieles congregados para despedir al primer pontífice latinoamericano.

Etiquetas: funeralgobiernoGobierno cubanoiglesia católicaPapa FranciscoVaticano
Noticia anterior

Baja la cifra de accidentes laborales en Cuba, pero se mantiene el número de muertes

Siguiente noticia

Donald Trump, récord histórico de órdenes ejecutivas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Construcción de viviendas a partir de contenedores en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Contenedores como viviendas: la respuesta oficial más expedita a la crisis habitacional en Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Un voluntario de la Cruz Roja junto a paneles solares instalados por esa entidad en un centro de salud de la provincia de Granma. Foto: Radio Ciudad Monumento / Facebook.
Cuba

A ocho meses del huracán Melissa, la Cruz Roja instala paneles solares en centros de salud de Granma

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Una anciana en medio de un apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Junio cierra con otro récord de afectación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Donald Trump y su esposa Melania salen de la Casa Blanca rumbo a Roma, donde asistirán al funeral del papa Francisco. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.

Donald Trump, récord histórico de órdenes ejecutivas

Franja-de-Gaza.-La-jornada-de-este-jueves-contabilizo-cerca-de-80-muertos-por-bombardeos-israelies.-Foto-EFE

Francia reitera derecho de los palestinos a la Franja de Gaza y la solución de los dos Estados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La conga: raza, nación y control

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Renovación energética, desde abajo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}