Lea también: Vidas del Rey Jesús y Casa de Gloria (I)
En 2014 se fundó en Marianao la iglesia Casa de Gloria en la vivienda de los padres de su pastor, Adrián Pose Coizeau. El tipo perfecto. Joven, ex santero hijo de Eleggua, criado en un medio familiar de padre palero y madre espiritista. Y cuerpo curtido en Taekwondo. “Yo era el líder de lo negativo, del bullying“, dijo una vez en una entrevista.
Pero a los 17 años tuvo un encuentro con Jesucristo. Y en septiembre de 2017, una experiencia con el Espíritu Santo –y con ángeles. El (nuevo) elegido. “Le puso la mano sobre la cabeza, lo bañó en polvo de oro y le dijo que él traería el poder sobrenatural de Dios a este país. A partir de ahí Casa de Gloria, su templo, comenzó a expandirse y sus ‘milagros’ a multiplicarse”, dijo un reportaje de Washington Blade.
Ahí Pose supo que debía predicar el Evangelio y trabajar por el Reino no solo con sus acciones, sino también –dicen– escribiendo libros. Uno de ellos con un título un poco largo, pero seguramente no muy distante de un Karl Barth o un Edward Schillebeeckx: Cómo convertirse en un hacedor de milagros, señales y maravillas. Y que las redes sociales y el creciente acceso de los cubanos a Internet eran un poderoso don para poder diseminar mensajes extraordinarios y lograr notoriedad, incluyendo la presencia en el Paquete semanal y otras formas de advertisement para quienes tuvieran problemas de acceso.
Pose trasladó su iglesia al teatro del Círculo Deportivo Jesús Menéndez, en el mismo reparto donde vive, Santa Felicia, “porque cada día tenía más seguidores y necesitaba un espacio más amplio”. Y puso en su página de Facebook el documento que así lo autorizaba, firmado y con cuño y todo. Uno de los primeros en entrevistarlo, Alejandro Condis, informó en un reportaje: “El pastor expresa que su referente principal es un pastor hondureño identificado como Guillermo Maldonado, quien actualmente reside en Miami, donde fundó el templo El Rey Jesús”.
En efecto, en su página de Facebook Pose dice haber estudiado “Licenciatura en Ministerio en University of the Supranatural Ministry”.
Este es uno de los predios de Maldonado. Pero ciertamente no debe haberlo hecho en la sede de Kendall –como lo sugiere el nombre que él coloca en inglés, a lo mejor porque da más pedigree–, sino en todo caso en una filial de San José de las Lajas, un dato interesante para los estudiosos de la religión en Cuba. Recientemente le dijo a una periodista de Paparazzi Cubano: “en diciembre de 2018 me gradué de licenciatura del Ministerio Sobrenatural en San José de Las Lajas”, donde por otra parte acaba de tener una visión que refiere, claro, en Facebook: “Hace unos días estando en la Universidad Sobrenatural del Ministerio (USM) mientras iba a la adoración en el templo, mi reloj chocó con algo y provocó una fisura en el cristal de él [sic]. Y mientras estaba en adoración el Señor me dijo: ‘Yo rompo tu tiempo y traigo el mío’. Alguien necesita esta palabra profética. Creo que es un tiempo de honra y de gloria para la iglesia en Cuba y en las naciones”.
Ahí vamos. Sus objetivos son los de Maldonado, empezando por “llevar el poder sobrenatural de Dios a esta generación”. A Pose lo han construido con los mismos gestos, las mismas palabras, y hasta con la misma manera de actuar y modular. También con las mismas profecías, una de ellas asegurar el carácter absolutamente excepcional del avivamiento cubano, como mismo lo había anunciado Maldonado en la Argentina o Ecuador, ya se sabe con qué resultados. Aquí lo tenemos en vivo y en directo: “Lo que Dios va a hacer en Cuba es tan increíble que no va a ser una resurrección de cosas pasadas, va a ser algo totalmente nuevo”.
Y, desde luego, también con los mismos milagros de Maldonado y Benny Hinn: una mandíbula que se endereza al instante por acción del Espíritu, una sinovitis que de pronto desaparece de la rodilla, unos pies planos que se componen, un ovario donde antes no lo había, una leucemia evaporada en cuestión de segundos… La mise en scène incluye polvo de oro cayendo de arriba, algo que por supuesto le tomó por sorpresa cuando ocurrió: “De hecho, cuando por primera vez en el 2014 cayó polvo de oro sobre una mujer”, dijo, “yo estaba predicando y ella me interrumpió: ‘¿Qué es esto? ¿Qué es esto?’”… Después aparecieron diamantes sobre el auditorio. Y dineros puestos por Dios de manera sobrenatural en cuentas bancarias. El pastor de la prosperidad.
Uno de sus platos predilectos ha sido las religiones populares de origen africano, en particular la regla de Ocha o santería. Contrariamente a lo que pueda pensarse, Pose no es el único que en Cuba se dedica a destruir la parafernalia de los creyentes ante el ojo público. Como en las iglesias metodista del Vedado y Marianao, lo hace poniendo a un arrepentido como case-study en un espacio social –en su caso, en Facebook: “Ella era santera y su esposo era abakuá”, escribe. “Hoy se entregaron a Cristo y renunciaron al satanismo debido a ese milagro”. Y en otro post, esta vez participativo: “Si antes estabas en las tinieblas y en el satanismo, en la brujería y en la santería, y ahora sirves al Rey Jesús, deja en los comentarios tu testimonio”.
Y es, sin dudas, el que mayor perfil le ha concedido al tema entre los evangélicos, al punto de convertirlo en una verdadera cruzada e incluso de atreverse a aventurar profecías prácticamente recortadas y pegadas de Maldonado: “Así como Cuba ha sido un ejemplo en lo negativo para muchas naciones, será un ejemplo para todas las naciones de cómo un avivamiento invade toda la nación”. Y también: “En los próximos años, será tan grande el avivamiento, que no se dirá ‘Cuba y su folclor de santería’ sino ‘Cuba y sus valores cristianos’”.
Un curso de acción peligroso, aunque acaso no lo sepa: el mismo error de los misioneros norteamericanos de fines del XIX y principios del XX, que en este punto fueron por lana y salieron trasquilados al pretender lograr una Cuba para Cristo que la diversidad religioso-cultural de la Isla imposibilitó ya desde entonces…, pero sin dudas estimulado por los grandes avances evangélicos que han venido desplazando al catolicismo en países como Honduras, Nicaragua, Guatemala y Brasil… La ola.
Ahora Pose emblematiza sus logros en este terreno acudiendo a una figura del mundo artístico que ha renunciado al diablo y abrazado la verdadera fe. “Dios bendiga a todos los artistas de Cuba”, dice con uno de la TV al lado. En cuanto a lo primero, hace exactamente lo mismo que el cristianismo fundamentalista con los musulmanes. Pero ahí vamos otra vez: se trata de descalificar todo lo que resulte ajeno y abominable a un grupo de elegidos que fundan nuevas estructuras (la ola). Y sobre todo de otro dogma, igual o peor que los anteriores, en especial durante la época en que bajo el peso de los manuales soviéticos la religión se consideraba “un reflejo fantástico y distorsionado de la realidad”, y los religiosos individuos con problemas ideológicos que había que dejar fuera del juego.
Ese juego de las exclusiones es el mismo, pero ahora ejercido desde otro manual por unos hombres abrumadores a partir del poder de la cruz y negando acceso al Reino a personas LGBTQ, santeros, paleros, abakuás…, a no ser que renuncien a sus identidades y den el paso al frente.
“Mirad que nadie os engañe” –le dijo una vez Jesucristo a sus discípulos.
Lea también: Vidas del Rey Jesús y Casa de Gloria (I)
Voy a guardar estos 2 articulos con los otros anteriores del Metodismo en Cuba; muchas gracias por ilustrarnos un poco y de forma tan diafana sobre este fenomeno en Cuba
Hay que que sumergirlo en brea, empanizarlo en plumas y soltarlo a la calle… Excelentes trabajos.
Podrian contratar a este periodista para ques diera un ciclo de conferencias sobre los evangelicos, y en particular sobre este pastor y su iglesia Casa de Culto… En Cuba lo necesita…