Con el apoyo de Vietnam, en octubre comenzará implementarse en tierras cubanas un modelo experimental de siembra de arroz “que promete mejorar los rendimientos”.
En la primera etapa se cosecharán 1 500 hectáreas con un rendimiento promedio de siete toneladas, explicó a Granma Nguyen Thi Thom, directora de Agri Vma, empresa vietnamita a cargo.
El proceso arrancará en Güines, Mayabeque, y se concentrará en el empleo de semillas híbridas procedentes de Vietnam.
Tras la cosecha, segúnThi Thom, se llevará a cabo un intercambio sobre las técnicas aplicadas en el campo, además de proporcionar “atención técnica para asegurar el éxito de este cultivo”.
La especialista vietnamita afirmó que esta será la primera vez que se cultiva un grano de este modo en la isla.
Tras algunas pruebas, pudo comprobarse que “la semilla híbrida se ha adaptado bien al suelo cubano”, dijo al medio de prensa William Nieblas Rivas, productor de la finca Pellejero, donde comenzará el método experimental.
“Los vietnamitas no conocían nuestras tierras y nosotros no conocíamos sus semillas”, comentó.
En noviembre, cuando comience la próxima campaña de frío, se espera cultivar más de 15 mil hectáreas en las distintas regiones del país, apuntó Nguyen Thi Thom.
Vietnam, Cuba y el arroz
En los últimos años, Vietnam —cuyo presidente To Lam realiza actualmente una visita a la isla— se ha consolidado como principal inversionista y segundo socio comercial de Cuba en la región asiática, con nexos económicos y comerciales que refuerzan sus tradicionales vínculos políticos.
La agricultura ha sido uno de los espacios de intercambio. El Gobierno cubano extendió hasta el año 2025 un proyecto de cooperación con Vietnam para producir cereal, en el que se admitirán inversiones extranjeras, para lo cual fueron identificados potenciales inversionistas.
Durante la actual visita del mandatario vietnamita fue firmado —entre otros acuerdos— un Plan de Cooperación entre los ministerios de Agricultura de ambos países para la producción de arroz en Cuba, “con el propósito de impulsar la cooperación bilateral en esa actividad estratégica”, reseña Cubadebate.
Además, se acordó un nuevo donativo de 10 000 toneladas de arroz de Vietnam a Cuba.
Cuba atraviesa una severa crisis económica con la agricultura como uno de los sectores mas golpeados. La producción agrícola muestra un sostenido retroceso a pesar de las medidas establecidas por el gobierno, lo que se traduce en un aumento de los precios y críticas de la población.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información publicados en mayo pasado, en los últimos seis años la producción de arroz en Cuba se contrajo un 90 %. En ese periodo, el arroz producido en el país pasó de 272 800 toneladas a 27 900.
Ello ha provocado un elevado incremento de las importaciones para intentar cubrir el consumo en el país, donde el arroz es uno de los alimentos básicos de la dieta.
La isla importa más de un 70 % de los alimentos que consume, con un gasto aproximado que supera los 2 000 millones de dólares anuales, acorde con datos oficiales.