Comenzó en La Habana el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, la segunda reunión magna que le ha correspondido encabezar al presidente Raúl Castro, y en la que, según dijo, se confirma y da continuidad a la línea acordada hace cinco años, en el congreso previo donde fueron aprobados los Lineamientos de la Política Económica y Social.
Raúl Castro ha leído un extenso Informe Central, con más de 40 páginas y dos horas de alocución, en el que hizo un resumen de la evolución del país desde abril de 2011 hasta hoy.
También adelantó algunas propuestas que seguramente quedarán aprobadas, como la limitación de edad (60 años) para ser miembro del Comité Central y (70 años) para ser dirigentes. En una breve argumentación sobre esto recordó el ejemplo de la URSS a la que “queremos y estimamos” donde en pocos años murieron uno a continuación de otro, tres primeros Secretarios del Partido Comunista.
Lo escucharon mil delegados y 280 invitados que se encontraban en el Palacio de Convenciones, además de todos los que sintonizaron la televisión, la radio nacional y, desde fuera de Cuba, aquellos que obtuvieron la señal por Internet en streaming.
Aunque no es extraordinaria la práctica de trasmisión en directo de este tipo de alocución, uno de los momentos más recordados del discurso ocurrió cuando alguien le pasó un mensaje a Raúl Castro recordándole que estaba “en vivo”, precisamente cuando comenzaba a hacer una anécdota (fuera del texto) sobre recurrentes debates con funcionarios norteamericanos en torno a los derechos humanos (DDHH) en Cuba.
“Me han pasado una nota: estamos en vivo. Yo creo que lo que estamos es vivos”, dijo Raúl entre risas. Y terminó la narración ratificando que Cuba es firmante o parte de 44 acuerdos internacionales en torno a DDHH, en cambio Estados Unidos solo ha ratificado 18 de estas resoluciones o convenios internacionales.
Más del 60 por ciento de los asistentes al Congreso no laboran directamente en la producción o los servicios, sino que son dirigentes o personal de apoyo técnico. El 84,2 por ciento tiene nivel universitario, el 43, 1 son mujeres, y el 36,2 son negros y mestizos.
Hoy comienza el trabajo en cuatro comisiones, dedicadas respectivamente a la revisión de un documento sobre las bases teóricas y conceptuales del modelo económico y social cubano que el PCC propone a la sociedad; otra donde se presentará el Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Objetivos y Sectores Estratégicos.
Otro grupo de delegados evaluará la implementación de los Lineamientos –desde que fueron adoptados los 313 lineamientos solo se han implementado el 21 por ciento y el 77 por ciento está en proceso. También discutirán su actualización para el período 2016-2021, donde se modifican 193 lineamientos y se agregan otros 44.
La cuarta comisión valorará también la ejecución de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.
Debate, para después
El primer secretario del PCC, Raúl Castro, sin referirse directamente a ellas, despejó dudas y respondió a reclamos que desde hace semanas algunas personas hicieron en relación con la necesidad de propiciar un debate popular con los contenidos de las políticas generales que el Congreso trazará.
Explicó que desde 2012 académicos y especialistas trabajaron en el proyecto del plan nacional Visión de la Nación. Ejes y sectores estratégicos hasta el 2030. “Aborda un asunto de alcance trascendental cuya complejidad no permitió llegar al Congreso con el plan terminado”. Por ese motivo se presentan ahora solo sus bases, que luego de ser discutidas y aprobadas por el Congreso, se debatirán con militantes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones políticas y de masas. Raúl pidió al Congreso que faculte al Comité Central para introducir las modificaciones que se deriven de esa consulta.
Los lastres y los antídotos
“Hemos continuado avanzado con paso seguro, sin prisas pero sin pausa, con la gradualidad e integralidad necesaria”, resumió Raúl durante su discurso, y criticó duramente “el lastre de una mentalidad obsoleta que conforma una actitud de inercia y la ausencia de confianza en el futuro.”
También identificó como negativos los “sentimientos de nostalgia hacia otros momentos menos complejos de la Revolución”. Y criticó la existencia de posiciones enmascaradas que desean la restauración del capitalismo en Cuba.
El presidente cubano consideró una “asignatura todavía pendiente” al objetivo de desarrollar la economía del país. Dijo que “es imprescindible superar definitivamente la falsa unanimidad, el formalismo y la simulación”. Agregó que no hay “ningún miedo a opiniones distintas ni a las discrepancias”.
Mencionó entre los principales “antídotos a la subversión”, el estímulo a la identidad y cultura nacionales, “el enaltecimiento del orgullo de ser cubano y la propagación de un ambiente de legalidad, defensa del patrimonio público, respeto a la dignidad de las personas, los valores y la disciplina social”.
A propósito de la información, el Presidente cubano aseguró que han disminuido las manifestaciones de secretismo. Consideró que “todavía no es suficiente la divulgación de la marcha de la implementación” de los Lineamientos de la Política Económica.
Los dirigentes
Raúl Castro mencionó “deficiencias de la propia Comisión de Implementación”, dilaciones y propuestas con falta de integralidad, además de problemas en la conducción y control, y en la divulgación y capacitación en los diferentes niveles de dirección en el país.
“Hubo quien se creyó que elaborando un papel y pidiendo que se lo estudiaran los cuadros correspondientes, era suficiente, y cuando fuimos a ver cada uno aplicó a su manera”. Reconoció que luego de estas “desviaciones”, al intentar corregir la aplicación de medidas, la “justa rectifidacion se convierte en un problema político”. Y utilizó para ejemplificar este aspecto el problema de los precios de productos agropecuarios.
Aunque el problema del déficit productivo influye, dijo, “no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de la población” ante presencia de intermediarios que “solo piensan en ganar cada vez más”. Llamó a los directivos del Partido y las organizaciones a implicarse, a no desentenderse de las funciones de gobierno. Hay que “meterse en cualquiera de esos problemas injustos que afectan a nuestra población”. En ese momento recibió los primeros aplausos a su discurso.
“Gobernar es prever ¿será posible que a algunos de nuestros funcionarios les sea tan difícil aprenderse esas tres palabras de las enseñanzas martianas?”
Un quinquenio de tránsito
Raúl Castro dijo que la propuesta de limitar los mandatos y la edad para los cargos en el Partido atiende a “una conveniencia y una necesidad”, y que se trata de un “asunto de significación estratégica”.
“Para defender a los jóvenes”, agregó antes de hacer una broma a propósito de su propia edad (85 años): “Soy uno de los más viejos, no tanto como Machado (Ventura)”.
Repitió que en 2018 cederá sus responsabilidades al frente de los Consejos de Estado y de Ministros a “quien sea elegido”. No se refirió a su cargo como Primer Secretario del PCC.
Confirmó que los próximos cinco años, por razones obvias, serán definitorios. Será “un quinquenio de tránsito”.
“Debemos establecer límites” para propiciar “un tránsito que se debe ejecutar y concluir con la celebración del próximo Congreso”, y hacerlo “con naturalidad”.
[En este Congreso solo 55 delegados tienen menos de 35 años (5,5 por ciento). La delegada más joven tiene 27 años y es Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de un Consejo Popular y diputada a la Asamblea Nacional.]
Sector no estatal
El Presidente cubano se refirió a la evolución de las formas no estatales dentro de la economía cubana. Recordó que el empleo estatal pasó del 81,2 por ciento en 2010 a 70,8 en el 2015, y que cerca de medio millón de cubanos están registrados como trabajadores por cuenta propia. Elogió el logro de “una atmósfera que no discrimina ni estigmatiza el trabajo por cuenta propia”, a pesar de que “se han presentado manifestaciones de corrupción e ilegalidades” y de que el enfrentamiento ha sido tardío e insuficiente. Puso como ejemplos la subdeclaración y evasión de impuestos.
[A solo 15 días de que venza el plazo de presentación de la Declaración Jurada (DJ) sobre ingresos personales, solo el 67 por ciento del total de los contribuyentes se ha presentado, según la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).]
Al referirse a las cooperativas no agropecuarias Raúl Castro insistió en que se encuentran en “fase experimental”, y que aunque se han producido logros también reconoce deficiencias, como por ejemplo en lo relativo a la divulgación de las políticas y normativas aplicadas. Habló de una inadecuada organización y control de la contabilidad. Por ello ratificó la “decisión de concentrar el esfuerzo en consolidar las cooperativas ya creadas y avanzar con gradualidad.”
Reforma constitucional
“En la Constitución hay que reflejar todo esto que vamos haciendo”,dijo el Presidente cubano al anunciar una reforma constitucional que deberá ser aprobada por la Asamblea Nacional y que prevé “una amplia participación pupular, incluyendo un referendo constitucional.”
En el contexto de esa modificación, anunció que propondrá “ratificar el carácter irrevocable del sistema político y social refrendado en la actual Constitución que incluye el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba en nuestra sociedad”. En este punto recibió aplausos y bromeó acerca del conocimiento de la Constitución vigente.
Con EE.UU., concentrarnos en lo que nos acerca
“Se han constatado resultados concretos en el diálogo”, sin embargo se mantiene “el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo”, dijo Raúl Castro a la vez que reconoció la posición del presidente Obama y altos funcionarios contra la política.
Se refirió a las medidas anunciadas poco antes de la visita del mandatario estadounidense a La Habana como “positivas, pero no suficientes”. Repitió que las condiciones sine qua non para progresar en el acercamiento son el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de en Guantánamo. Se refirió también a pendientes en los programas de subversión política y los problemas que ocasiona la política migratoria vigente.
Se manifestó a favor de “construir un nuevo tipo de relación con EE.UU. como la que nunca antes ha existido entre ambos país, porque estamos convencidos de que ello solo puede reportar beneficios mutuos”. Apeló nuevamente a “concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa”.
Han seguido avanzando,seguro se referian al marabu,la economía esta realmente mal,cada ves se produce menos,productos como los cítricos son dificiles de conseguir,pure de tomate todo es importado.Acabo de ver unas noticias sobre la exportación de medicamentos y arroz a Venezuela,entonces me pregunto,como es esto posible si tenemos un bloqueo que no nos deja desarrollarnos.las medidas de Obama seran insuficientes pero las medidas de Cuba también,y Cuba pudiera hacer muchísimo.
El 7mo. Congreso del PCC tenía dos incógnitas que ya desde el primer discurso se han despejado: el contenido de los papeles secretos de la raspadura, que los jerarcas no quisieron discutir ni con sus militantes y el tema de la sucesión de mandos.
Sobre los papeles secretos parece que todavía no se atreven a desclasificarlos ya que el “plato fuerte”, anunciado como plan de desarrollo nacional hasta el 2030, “fruto de un trabajo de hace cuatro años”, “no pudo ser terminado”, según aclaró el general y se seguirá “trabajando en su redacción” a terminarse en 2017.
De igual forma, tampoco será discutida la llamada “conceptualización del modelo” (léase transito al capitalismo de estado) para la cual se hará un posterior debate con la participación de la militancia del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masa, para que luego el Comité Central apruebe la versión definitiva.
Es decir, la táctica dilatoria está clara, posponer todo para poder tener “discusiones” bajo el mas estricto control de los jefes del PCC municipales, provinciales y nacionales, cumpliendo aquello que quiso el dictador Francisco Franco para la transición española “todo amarrado y bien amarrado”.
En cuanto a la sucesión de mando, a pesar de la propuesta de limitar a dos periodos los cargos mas importantes de dirección partidista y de gobierno y limitar las edades a 60 o 70 años, todo parece indicar que los cambios inmediatos serán cosméticos y que mas que una renovación generacional como se plantea, (solamente el 5,5% de los delegados al Congreso son menores de 35 años), lo que se cocina es una sucesión dinástica y ese potaje parece que aún no está listo, porque requiere tiempo de cocción y mucha propaganda para poder ser digerido.
Conclusiones, se está celebrado un Congreso para nada discutir y nada decidir, posponiéndolo todo para controlarlo desde la cúpula partidista, algunos, con su proverbial adulonería a la viejuqueria, llama a ello una “sabia decisión” pero en realidad es una decisión matrera, que no es lo mismo ni es igual.
Creo que son las nuevas generaciones quienes decidirán si el sistema político y social es irrevocable. Pero estático será imposible mantenerlo porque no se puede ir contra la dialéctica de la historia. Y estoy de acuerdo en que las relaciones con USA deben concentrarse en lo que acerca a los dos países y no en aquellas situaciones o discrepancias que los separa. Espero que las nuevas políticas también pongan énfasis en cubrir las primeras necesidades del pueblo, y escuchen y respeten las voces que disienten de la opinión oficial o gubernanental sobre cuestiones o problemas importantes del país.
El referendum sera mediante elecciones libres y secretas? o hay que inscribir la firma con tu nombre en un libro que luego ira hacia algun lugar simbolico de nuestra “patria”, porque ahora parece que patria no es humanidad sino socialismo…
El inmovilismo es muy malo para el sistema, no cambiar implicará estancamiento y empobrecimiento. Lamentablemente para ellos un cambio en el modelo económico se corresponde con una apertura social y politica. Si no cambias te complicas y si cambias también te quemas, es un tema de darle tiempo al tiempo, ahora es diferente porque las nuevas generaciones son menos comprometidas con el proceso.
realmente uno lo lee o lo oye y no cree q sea verdad,como q despues de 57 años d profundizar,modificar o acelerar,se ewuivocaron,hicieron las cosas mal hechas,Cuba esta fuera de tofo contexto en este mundo y ellos siguen con esa majomia d revolucion
con toda sinceridad el mayor y mejor favor q le pueden hacerle a pais y a todos los cubanos es “irse” y dejar q otros traten de salvar al pais,su programa d gobierno no sirve,rl socialismo se acabo koniet,end,finito,finish,no hablen mas q no engañan a nadie,ciaooo,bye, arrivederchi
Y todavia hay gente que no se explica el exodo de tantos cubanos, sobre todo jovenes. Un gobierno que ya ni siquiera puede prometer una calidad de vida mejor sin tener que esperar 50 años, sin darle esperanzas a esa juventud de que podran vivir decentemente en la isla, hacer familia y criar a sus hijos bajo un techo, con su vaso de leche garantizado y con la libertad de pensar como le venga en ganas.
Me parece estar viendo videos viejos de otros congreso jeje lo mismo con lo mismo las mismas palabras, las mismas ideas estupidas y al final todo seguirá igual tirando a peor mientran sigan gobernando los castros y su camarilla de descarados….
Esto congreso tiene un mensaje claro a los jóvenes, el que no este de acuerdo con nosotros, que se vaya en lancha o como pueda.
Creo q que nadie se hizo ningun tipo de expectativas con lo que sucedería durante este septimo congreso porque creo tambien que casi todos los cubanos sabemos que los grandes problemas que enfrenta hoy la nación no se resolverán en un congreso del PCC. Ese nunca será un espacio para eso. Ese nunca será un espacio para legitimar por parte de la población porque los que ahi estan, en su gran mayorí son personas que se han pasado gran parte de sus vidas viviendo a costas del “partido que parte a quien no lo alaba”. Son personas que lo unico que han producido en gavor de la sociedad es tiempo en cursos en las escuelas del partido, papeles, y sobre todo muchas horas de reunion exigiendoles a otros lo que ellos no son capaces de hacer.
“Con la ayuda generosa y desinteresada de nuestra Querida Unión Soviética”
El PCC se siente optimista. Lograrán los objetivos aprobados para 1930. Después vendrán mas. ¿Como es posible? Si no importa quien salga en EEUU, como quiera que se pongan tienen que llorar. Si salen los Demócratas todos seguirán la política de Obama. La llamada “Doctrina Carter” no puede estar mas arraigada en el partido Demócrata. Establece que la relaciones con otros países tiene que considerar las condiciones de derechos humanos en ellos. El “socialista” Bernie Sanders la seguirá. De salir Trump, este personaje lo mismo le da por querer construir condominios en el litoral habanero, como que al día siguiente le declara un bloqueo ( de verdad) por aire, mar y tierra a Cuba. Es impredecible y altamente peligroso. A lo mejor el ultra conservador Ted Cruz quizás sea la mejor alternativa. Si, tiene el bagaje familiar de cubano, pero por lo menos su padre cayó preso cuando joven por oponerse a la Dictadura de Batista, el de Trump cayó preso en una marcha del Ku Klux Klan en la ciudad de Nueva York.
Si la OEA que quería que volviéramos a ella oponiéndose a los EEUU, ahora no es mas que una cosa fea, si la visita de Obama no es mas que un “ataque”, si maduro se va y con el nuestro principal socio comercial y abastecimiento de petroleo, si la izquierda populista se desmorona en América latina, si google todo lo quiere es saber la vida y milagro de todos los cubanos, etc, etc. ¿ A que viene tanta seguridad de que todo esta OK?
Hace unos días el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia,Serguel Lavrov, declaro que “estamos entrando en una nueva Guerra Fría”. Puede tener mucho de razón. La anexión de Crimea, su intervención a favor de Bashar Al-Asad en Siria quitándole la iniciativa a los americanos en el área, su apoyo a los partidos euro-escépticos que los defiende, como el español del partido “Podemos” Pablo Iglesia con sus intervenciones en el Parlamento Europeo a favor de Rusia, o a la coalición de izquierdistas y conservadores en Grecia que los ayudan en la deuda y con grandes prestamos billonarios por adelantado a proyectos que no empezaran ni en 4 años. En esta ocasión no hay que ser marxista-leninista, mucho menos de izquierda, No hace mucho tiempo antes de las elecciones francesas, un Banco Checo con fuertes lazos con Moscú le transfirió casi 11 millones de dolares al ultra-derechista Frente Nacional de Marie Le Pen.
Si leen la prensa conservadora rusa, (vieja guardia soviética), verán que sobre la visita de Obama y las sospechas en las relaciones USA-Cuba, no hay ninguna diferencia con el periódico Granma. ¿Estará el Equipo Ruso “firmando” reclutas para una nueve Serie Mundial de Pelota?
Tony hermano, q cantidad de basuuuraaa asere, q cosa es esto. Tú no puedes permanecer callado y ahorrarle a la humanidad un rato de agonías.
Q cantidad de cosas inconexas, palabrería por gusto, es verdad q tú no trabajas según me dicen por aquí.
Ya cállate hermano, please.
froylan:
¿Quién eres para mandar a callar a nadie? ¿Qué es lo que pasa? ¿Falta de libertad y de acceso a la información para rebatir el comentario, o todavía no te han bajado el libreto de arriba?
Bla, bla, bla, Observen a Vietnam, bombardeados por norteamericanos, luego hicieron las paces, en el año 1986, Vietnam aplica la reforma conocida como Doi Moi, la libre economía con sector socialista, Hoy en dia se perfila como un país desarrollado y Cuba sigue viviendo de las remesas, de los regalos, pero no desarrolla su economía, mientras muchos idealizan China y Vietnam, como países en la primera economía. De nada sirve tanta retorica, sino hay mejora de calidad de vida a los ancianos, jóvenes y que puedan pagar sus vacaciones sin emigrar y vivir de las remesas.