Especialistas trabajan en el montaje de tres parques fotovoltaicos en Villa Clara, los que pretenden entregar en conjunto unos 65 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
La provincia deberá construir “en los próximos años” otros seis emplazamientos, explicó a Prensa Latina Osvaldo Rodríguez, a cargo del proyecto en ese territorio.
Cada parque, dijo, cuenta con tecnología china y “el primero de ellos debe sincronizar al SEN a finales de marzo de 2025”. Señaló que este será “el primer paso de un programa que busca generar, entre los nueve emplazamientos proyectados, 196 megawatts”.
Expandir la energía solar
Otras provincias en el centro del país como Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila “avanzan” en varias etapas de ejecución en tres instalaciones de este tipo, indica el medio de prensa.
De acuerdo con PL, este programa en la región central se forma parte de un plan integral en la isla dirigido a la construcción de 26 parques solares fotovoltaicos hasta 2025, fecha en la que el Gobierno aspira contar con unos 1000 megawatts de energía eléctrica a partir de esta energía.
También la Empresa Eléctrica de Camagüey construirá tres nuevos parques fotovoltaicos que sumarán 60 megawatts. El primero de estos parques, que ocupará una superficie de 32 hectáreas en el municipio Vertientes, será el más grande de la provincia en cuanto a potencia y tecnología, y aportará 20 megawatts, indica un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Según planes de la empresa eléctrica, este parque podría comenzar a generar en el primer semestre de 2025.
Mientras, los otros dos parques serán instalados en los municipios de Camagüey y Sierra de Cubitas, ambos con 20 megawatts, “un aporte significativo ante la creciente demanda del territorio”, dijo a la agencia Rolando González Rodríguez, director de inversiones de la entidad.
Camagüey, añade la ACN, cuenta ahora mismo con otros cinco parques fotovoltaicos en pleno funcionamiento, los que alcanzan su máxima potencia durante los picos del mediodía.
Camagüey iniciará instalación de tres parques fotovoltaicos que sumarán 60 megawatts
El Gobierno cubano se encuentra enfrascado en la Estrategia de Cuba para la Transición Energética. Se le considera el programa estrella para salir del atolladero que suponen las obsoletas termoeléctricas y el gasto de cerca de 2 mil millones de dólares en petróleo y sus derivados.
Por lo pronto, el programa deberá instalar en 2025 los primeros 10 grandes parques solares, de un total de 92, que aportan cada uno 22 MW. Para el año próximo, esa primera camada deberá aportar 220 MW, que se sumarán a los 280 MW que el país ya tiene instalados.