ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Vuelve a Cuba el Semestre en el Mar

por
  • Venus Carrillo Ortega
    Venus Carrillo Ortega,
  • venus
    venus
diciembre 9, 2013
en Cuba, Economía, Turismo
2
A sus 20 años de edad, Tessa Kroninger llega por primera vez a Cuba. La estudiante de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte confiesa su emoción de estar finalmente en un país del que tanto ha oído hablar. “Es un sueño, una cosa increíble”, dice entusiasmada en buen español, gracia heredada de su madre colombiana.
La joven forma parte de los más de 600 alumnos y profesores que arribaron este lunes al puerto de La Habana en el crucero MV Explorer, para dar continuidad al programa académico Semestre en el mar, que auspicia desde 1964 la Universidad de Virginia, en Charlottesville, Estados Unidos, y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.
Restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush a los viajes de intercambios académicos y culturales entre ambos países, impidieron la visita a Cuba de la embarcación por nueve años.
Casi tres años tuvieron que esperar, para que el gobierno del presidente de Barack Obama aprobara en junio de 2013 la licencia de viaje para los norteamericanos que visitarían la Isla.
No obstante, hoy regresa a La Habana cargado de jóvenes ávidos de sentir este pedazo del Caribe.
Poco conocen, pero mucho quieren aprender de esta nación, comentó a su llegada Marisol Botanes, estudiante cubana que compartió espacio con los jóvenes del Semestre en el mar durante 11 días. Sobre su experiencia a bordo, pudo constatar que ellos vienen con apenas una idea preconcebida de lo que les dijeron antes de desembarcar, un mensaje bastante negativo de la realidad cubana.
Desde su embarque en San Salvador de Bahía (Brasil) el 25 de noviembre, Luis René Fernández, profesor titular de la Universidad de La Habana (UH), trató también de transmitirles a los jóvenes del crucero al menos un poco de la cultura, la historia, las tradiciones y la economía de Cuba.
“Apenas teníamos tiempo para comer, donde quiera nos preguntaban sobre dónde podían comer, bailar o aprender a hablar español en la Isla, mientras otros cuestionaban en torno a los cambios en el país”, aseveraba el profesor.
Recibidos en el puerto por Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los viajeros cumplimentarán un  amplio programa de intercambios y visitas a lugares de interés histórico y cultural de la nación caribeña.
En ese sentido, Laritza Limia, presidenta de la FEU en la UH, explicó que en los predios de la Casa de Altos Estudios, los visitantes en su mayoría norteamericanos  recibieron este lunes conferencias de historia, política y desarrollo científico de la Isla, e intercambiaron con estudiantes de diferentes carreras.
Según los organizadores, la delegación de Semestre en el mar sostendrá conversaciones también con representantes de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba; mientras que en la noche, disfrutarán de un espectáculo musical en el Anfiteatro de La Habana.
Durante la ocena visita a la Isla del crucero, la gran mayoría de sus pasajeros sentirán la fiebre beisbolera que se vive en el país caribeño, cuando asistan este martes a un partido entre los equipos de Industriales y Artemisa. Más de 400 participarán del juego en el estadio 26 de julio, donde disfrutarán junto a universitarios y pueblo en general  de la recién creada provincia, adelantó Milagros Martínez, funcionaria de la UH.
Procedentes de 200 universidades radicadas en 42 Estados de la Unión, los alumnos y profesores del programa recorrerán además, sitios singulares de la historia y cultura cubanas, entre estos, Playa Girón (Matanzas), Viñales (Pinar del Río) y el Mausoleo al Che Guevara (Villa Clara), guiados por agentes del receptivo nacional Havanatur.
Cuba fue incluida en la travesía en 1999; desde entonces y hasta 2004, se realizaron a este destino 10 visitas, en siete de las cuales los estudiantes acapararon la atención de las máximas autoridades del país, al ser recibidos por Fidel Castro Ruz.
Tras recorrer varias regiones del mundo, el crucero hará estancia en La Habana hasta el próximo día 11, cuando partirá hacia su último destino, Fort Lauderdale, en EE.UU.
Foto: AIN
Noticia anterior

Líder gallego en negocios con La Habana

Siguiente noticia

(Re)visado

venus

venus

venus

venus

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

(Re)visado

Audiovisual latinoamericano en la era digital

Comentarios 2

  1. Pedro Smith says:
    Hace 13 años

    Para ud cual es mensaje negativo que recbierom?

    Responder
    • Venus Carrillo Ortega says:
      Hace 13 años

      No dieron pormenores, pero según la estudiante cubana que estuvo a bordo con ellos fueron mensajes bastante alejados de la realidad cubana. Cuestiones como si en la Isla el CUC solo era para turistas, que si los cubanos no podían entrar en hoteles…y otras…gracias por su comentario Pedro, y buen día…

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.