Con el vuelo de este sábado, la aerolínea World2Fly suma tres veranos consecutivos viajando desde Portugal a Varadero pasada la pandemia de COVID-19, según destacan medios de prensa de la isla.
Dicho vuelo fue realizado al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, en una nave A330-300 con capacidad para más de 380 pasajeros.
¡Bienvenidos a #Cuba.
Calurosa bienvenida a los 388 pasajeros de WORLD2FLY procedentes de Lisboa, que inauguran la temporada de #Turismo portugués en #Varadero.
¡Que disfruten de las maravillas de #CubaUnica !
#VaraderoTravel pic.twitter.com/tucanz8clP— Yobany Gil Ramirez (@yobany_gil) June 2, 2024
Estas operaciones mantendrán una frecuencia semanal, prevista para los sábados y con llegada a la Isla a las 7:45 pm, según reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
También este sábado comenzó sus operaciones la aerolínea Iberojet, que mantendrá una frecuencia semanal también desde Portugal y al mismo aeropuerto; desde este junio y hasta octubre venidero.
Más conexiones con Italia
Trascendió recientemente que los italianos pueden viajar a la isla desde el pasado 17 de mayo gracias a Air China e Ita Airways, que aprovecha la nueva ruta que conecta Pekín con La Habana.
Las conexiones se realizan en aviones Boeing 787-9 con 30 asientos en Bussiness, 34 Premium y 229 en clase Económica.
Esta posibilidad, que conecta a Cuba con las ciudades de Roma, y Milán próximamente, ofrece dos frecuencias semanales; martes y sábado, según reporte de Travel Trade Caribbean.
Citada por este medio, Yanet Mora, consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en Italia, alegó que “se aprecia un sustancial incremento en el número de italianos que viajaron a Cuba en los primeros cinco meses del año, cantidad que tiende a ascender, pues se diversifica la oferta”.
Italia se ha mantenido entre los principales países emisores de turismo a Cuba, siempre entre los diez primeros, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, citados por este medio.
China, una vía ramificada
El pasado mayo Air China comenzó sus operaciones con La Habana, ruta que, además de Italia, también aprovecha viajeros desde España.
Según datos oficiales, China ocupaba en 2019 el lugar 13 entre los países emisores de turistas a Cuba, con alrededor de 45 000 anuales.
Air China aterriza en La Habana con una ruta que “llegó para quedarse”
La promoción del turismo chino se inserta en la apuesta de las autoridades cubanas por superar los 3 millones de visitantes internacionales en 2024 y cuyo propósito es reactivar este sector, que no ha logrado despegar luego de la pandemia y en momentos en que la isla padece una severa crisis multisistémica.
Ese objetivo representaría una mejora frente a los 2,7 millones de viajeros de 2023, aunque quedaría por debajo de los 4,2 y 4,6 millones que llegaron en 2018 y 2019, respectivamente.